la voz humana

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Jean Cocteau. La voz humana
El tema de nuestra época es la comunicación. Dispositivos de todo tipo y tamaño hacen que podamos establecer enlaces con parientes, amigos, conocidos y anónimos de casi cualquier lugar del mundo. Pero ¿estamos comunicados? ¿Estar virtualmente comunicados es equivalente a estar comunicados, o hay algo más que no está? A propósito del tema, pienso que esta obra tieneabsoluta vigencia.
La Voix humaine es una obra compuesta en 1958 por Francis Poulenc (1899, Paris, Francia-1963, Paris, Francia) sobre el texto escrito en 1930 por Jean Cocteau (1889, Maisons-Laffitte, Francia-1963, Milly-la-Forêt). Tuve la oportunidad de asistir a la representación con la actuación extraordinaria de Marga Grajer en el Teatro San Martín. Este monólogo desesperado estaba acompañadopor la interpretación exquisita de un pianista del que he olvidado su nombre. Quizás haya alguien que me lo pueda recordar (es justo mencionarlo). La siguiente versión es de Enrique Llovet.
El dormitorio de una mujer. A la izquierda, un gran lecho desordenado. A la derecha, puerta que da a un cuarto de baño encendido. Una mesita con un teléfono. Una silla baja. Algunos libros. La luz de unalámpara.
La mujer está en el suelo. Después de una pausa se medio incorpora, cambia de posición y vuelve a dejarse caer. Final­mente se alza, se echa un abrigo sobre los hombros y va hacia la puerta.
Suena el teléfono. La mujer deja caer el abrigo y se precipita hacia el auricular.
Desde ese mismo instante va a hablar sin interrupción: de frente, de espaldas, de perfil, en pie, de rodillas, sentadao pa­seando. Al acabar caerá derribada sobre la cama abandonando el auricular.
En realidad, cambiará de actitud con cada bloque expresivo: el del perro, el de la mentira o el del abandono. Su desconsuelo no se refleja en la elocución del texto sino en su gestualidad.
Hay un gran predominio del color blanco.
El autor propone a la actriz que abandone la ironía, la amargura y la expresión directadel subtexto de mujer destrozada. Se trata, simplemente, de una mujer muy enamorada, con pocos recursos intelectuales, que lucha hasta el final para arrancar al hombre una confesión sincera y para que, al menos, se salve así la memoria limpia del amor anterior.
La imagen continua que el autor desearía que se transmitiese al público es la de un animal herido que se desangra y que realmente inundaal final de sangre verdadera todo el espacio escénico.
EL— ¿Diga? Hola. Diga, diga. No, no es aquí… No, señora, debe haber un cruce de líneas… La oigo muy mal… Es un cruce, sí… Y si claro, cuelgue… ¿Qué?… Con otro número. ¿Qué más quiere saber?… ¡Por favor!… Sí, dígame… Colgar… colgar… ¿Cuántas veces quiere que se lo repita? Señora, por favor, señora… Me escucha señora… está bien… No, esta no esla clínica… No es cero siete, es cero ocho… Bueno, esto es una locura…no, no, no, de locos… y yo que sé, señora… no es a usted, es a mí a quien llaman…
(Cuelga, pero no retira la mano del aparato que vuelve a sonar. Descuelga.)
Sí, hable… Pero, señora. ¿No comprende que yo no puedo hacer nada?… ¿Y a mí qué me importa que usted este nervio­sa?… Le digo que no… La culpa es suya, claro que sí… deusted… Colgar… Hola… Sí, señora… ¿Me oye?… Que me están llamando, señora, y no consigo hablar… Sí, un cruce… Por favor… Por favor cuelgue de una vez, para que yo pueda hablar…
(Vuelve a colgar. El teléfono suena nuevamente.)
¿Sí?… Sí, sí… menos mal… ¿me oís?… ¿Sos vos?… ¿me oís ahora? Sí, yo… no, es terrible… te oigo lejísimo… en el fin del mundo… ¿Diga?… ¡Esto es de locos!… oigo muchísimasvoces… todas simultaneas… Intenta otra vez… Que me llames otra vez… No, no, vos… QUE-ME-LLA-MES-OTRA­-VEZ… Señora ¿quiere callarse por favor?… ¿Cuántas veces tengo que explicarle que esta no es ninguna clínica? Hola… Hola…
(Cuelga nuevamente y el timbre suena otra vez.)
Al fin, por fin… Al fin te oigo… Sí, bastante bien… Sí, sí… Era una tortura, te oigo en medio de un tumulto… no… no… sí…, casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOZ HUMANA
  • la voz humana
  • La Voz Humana
  • La voz humana
  • La Voz Humana
  • La voz humana
  • La voz humana
  • Voz Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS