La Voz

Páginas: 20 (4776 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La voz en el actor
Empezaremos definiendo la voz como el sonido que es producido por el aparato fonador humano, dicho sonido es causa de una acción física combinada, y la misma se relaciona estrechamente con  el timbre de cada persona. El timbre es el carácter especial y propio de los sonidos de cada instrumento musical, incluida la laringe humana. Uno de los desafíos de la educación vocal parael uso de la voz hablada y cantada es lograr un timbre brillante con la máxima sonoridad posible. La laringe es el órgano productor del sonido, que cuenta con el refuerzo de las cavidades de resonancia; su composición consiste en un escueto cartilaginoso calcificado en el adulto por músculos y por una mucosa que los reviste. Por encima de este esqueleto podemos ver como diferentes músculos seinsertan en él, los cuales cumplen diferentes funciones: los externos, que fijan la laringe y tienden parcialmente las cuerdas y los internos en donde la función vocal es más discreta. El esqueleto laríngeo y los músculos intrínsicos están cubiertos por una mucosa que es diferente según la zona que recubre, y que le da forma definitiva a la cavidad laríngea. En la zona inferior la mucosa es espesa yresistente, en la parte media es delgada y en la parte superior forma los ligamentos delgados y sólo compactos en sus dos extremos. Se hacen presentes los dilatadores que son músculos de la glotis, los cuales tienen la función de separar a las cuerdas vocales, pero también existen los músculos que acercan a éstas y cierran a la glotis en la fonación; éstos son los constrictores. Denominamostensores a los músculos que tienden a las cuerdas vocales según la altura del sonido.
La cuerda vocal se compone del ligamento vocal y los músculos tensores intrínsicos. Las cuerdas vocales toman una dirección de triángulo con el vértice hacia adentro y adelante, delimitan un espacio que se llama glotis. Ésta se abre y se cierra en la respiración, en la aparente unión de las cuerdas, es decir en lafonación. Por encima de las cuerdas vocales hay otro repliegue mucoso más corto, que son las denominadas “falsas cuerdas”. Cuando éstas se hacen presentes la voz de esfuerzo sin calidad, destimbrada, por lo que aparece la disfonía. La laringe es un órgano móvil y su movimiento se debe a las exigencias de sus funciones respiratorias o fonatorias. Cuando el actor se encuentra emitiendo el texto de unaescena, entra en acción tanto músculos intrínsicos de la laringe como así también músculos externos de la misma, es decir los músculos perilaríngeos.
El actor para poder emitir el texto recurre al mecanismo de emisión, en el cual se junta en forma de vértice hacia adentro y adelante las cuerdas vocales, y así la glotis se cierra durante la fonación. Definimos a éste mecanismo como el instanteprevio a que la presión del soplo respiratorio aumente en el espacio traqueal, por debajo de la glotis. La formación del timbre depende de dos condiciones: Uno, de las estables, que caracterizan a cada persona, como ser la forma el volumen, la consistencia, el estado de salud o enfermedad del aparato vocal, etc. Dos, de las móviles: la dirección que toma el sonido en el conducto vocal durante supasaje, sea por nariz o por la boca; la conformación y la capacidad de este mismo conducto, el grado de tensión de sus paredes, la acción de los constrictores y del velo del paladar; la distancia entre los maxilares y las arcadas dentarias, la disposición de los dientes, de los labios, la convexidad o depresión de la lengua, etc.
Podemos encontrar tres pilares de la voz, estos son: el pilar emocional,el orgánico y el endocrino. Nos referimos al pilar emocional cuando la voz esta influenciada por las emociones, estados de ánimo, actividades conductuales, etc. el pilar orgánico hace referencia a todo lo que sucede en el organismo relacionado a la salud y a la enfermedad. Por ultimo aparece el endócrino relacionado al funcionamiento hormonal, ya que la voz depende de las hormonas sexuales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • Que es la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS