La Voz

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA VOZ
Este material tiene como objetivo principal: capacitar a los docentes sobre los mecanismos de la producción vocal normal y los factores que la modifican. Resulta de fundamental importancia proporcionar las herramientas que les permitirán a quienes desarrollan tareas de enseñanza reducir sus excesos vocales, aprender una adecuada técnica vocal y adquirirhábitos y conductas tendientes a mejorar la calidad de su voz. Para ello, se analizarán las particularidades de la voz profesional y sus cuidados específicos. La voz es la principal herramienta de trabajo de los maestros y profesores, y como tal, deben cuidarla.

1. ¿Qué es la voz? 2. ¿Cómo se produce? ¿Qué órganos intervienen en su producción? 3. La voz profesional. 4. La alimentación y la voz. 5.Recomendaciones para el cuidado de la voz.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

5

CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LA VOZ

1. ¿QUÉ ES LA VOZ?

La voz es la muestra más evidente del estado de ánimo y de la personalidad del individuo. A través de ella podemos percibir sentimientos y pensamientos aunque no estén expresados con palabras. Es el don maravilloso de la expresión que nos permite comunicarnos connosotros mismos y con los demás. Jamás reflexionamos acerca de cómo se produce y sólo tomamos conciencia de su valor, cuando se altera su rendimiento, disminuye o la perdemos. En palabras simples y a modo de ejemplo: si tomamos dos hojas de papel, las aproximamos, de tal manera que estén juntas y soplamos a través de ellas, conseguiremos producir un movimiento de ambas hojas y con ello un sonido.Pues bien, nuestra voz es eso mismo: el aire al pasar por las cuerdas vocales, las obliga a moverse y así se produce un sonido, una vibración; científicamente hablando: el sonido laríngeo puro. La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de igual forma, sino que varía de momento a momento, de día a día, porque lavoz es un sistema dinámico. Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una clase, o de una conversación entre amigos, no se corresponde con la realidad. Con nuestra voz transmitimos: • En el trabajo: nuestrosconocimientos, nuestras ideas. Todos sabemos que la gran mayoría de las personas necesitan la voz para su trabajo. • En el medio social: nos va a permitir conectarnos con los demás, hacerlos partícipes de nuestras necesidades, expresar nuestros sentimientos, etc. • En cualquier medio y situación es un trasmisor de datos: edad, sexo, salud, además informa de muchos datos de nuestra personalidad, denuestra forma de ser, de nuestras emociones. Por lo expuesto podemos decir que la voz es uno de los importantes elementos de la comunicación y está íntimamente relacionada con la parte emocional y psíquica de la persona.
6

Por lo tanto, la voz es comunicación, es personalidad, es imagen. Dependemos de nuestra voz para informar, persuadir y conectarnos con otras personas. Recuerde siempre que suvoz es parte de su sello personal, ¡no la descuide!

2. ¿CÓMO SE PRODUCE LA VOZ? ¿QUÉ ÓRGANOS INTERVIENEN?

Con esta última función: la espiración, hablamos. De allí la importancia de la educación respiratoria. La vibración de los bordes cordales aumenta por la presión del aire (presión sub-glótica) generando en esta zona el sonido laríngeo puro y/o fundamental de la voz, que luego esamplificado por las cavidades de resonancia (garganta, huesos, paladar, partes blandas, etc.) hasta salir al exterior. Las cuerdas vocales necesitan estar lubricadas con una capa delgada de mucosidad para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua. Una buena regla a seguir es tomar la mayor cantidad de agua posible.

2.a. Clasificación de las alteraciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Otra Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • LA VOZ
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • Que es la voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS