LA VULNERACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA EN ESPAÑA, POR LA LEY DE REGULACIÓN DE TASAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES

Páginas: 18 (4312 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
CONTEXTUALIZACIÓN DEL CASO DE ESTUDIO

La Constitución Española actualmente vigente –en adelante CE–, fue aprobada el 31 de octubre de 1978. En el Literal 1 del Artículo 24 de la CE se recoge desde entonces el derecho de acceso a la justicia expresado del siguiente modo (Constitución Española, 1978):
“1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunalesen el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso.”
El 07 de febrero de 1986 el Gobierno de España, a través del Consejo de Ministros, aprobó la supresión de las tasas judiciales (El País, 1986a) y dos meses después, el 08 de abril de 1986, fue el Congreso quien aprobó esta medida que suponía garantizar un acceso universal y gratuito a la justicia en España (El País,1986b).
El pasado día 14 de noviembre el Partido Popular del Presidente Rajoy aprobó en solitario, haciendo uso de su mayoría absoluta, y a pesar del voto en contra de todos los partidos de oposición, el restablecimiento de las tasas judiciales obligatorias para todos los ciudadanos (Diario Público, 2012), mediante la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales –en adelante LTJ–. Esta medida –quejunto con la imposición del IVA en 2010 a los servicios judiciales prestados por abogados y procuradores, como parte del proceso de armonización de impuestos europeos impulsados por la Comisión Europea–, supone un serio revés a los avances en materia de acceso universal a la justicia logrados durante el proceso de transición democrática, volviendo a parámetros judiciales de la época de la dictaduramilitar. Esta medida, de dudosa constitucionalidad según los jueces y fiscales en su pronunciamiento público realizado al conocer el proyecto de Ley (El País, 2012) supone una seria barrera para miles de persona actualmente en situación de extrema vulnerabilidad social y económica, que verán mermadas sus opciones de exigibilidad de sus derechos, incluso en aquellos casos en que el principalvulnerador de los mismos sea el propio Estado español.
A modo de resumen –dado que la LTJ recoge una tabla mucho más amplia de costos judiciales dependiendo del tipo de proceso iniciado y de las instancias judiciales a las que se eleve el mismo– presentamos el siguiente cuadro básico de tasas judiciales aprobadas en la LTJ:


Tasas Judiciales
Ordinario (Primera Instancia) 300 Euros
Apelación(Segunda Instancia) 800 Euros
Casación (Tribunal Supremo) 1200 Euros
Nota: Añadir a la tasa judicial, la correspondiente tasa variable adicional de entre el 0,25% y el 0,5% de las cuantías reclamadas en el pleito, más los gastos de abogado y procurador judicial

Como se puede observar, la LTJ establece no solo el pago de una tasa fija solo por iniciar el proceso –que se debe pagar por cadainstancia a la que se eleve la petición, en caso de que el primer fallo sea negativo y se decida iniciar apelación ante segunda instancia, o incluso Casación ante el Tribunal Supremo, acumulando así hasta las tres cuotas– sino que además, una vez cerrado el proceso judicial –sea cual sea el veredicto final– se deberá pagar un porcentaje de la cuantía que estaba en pleito. Esta tasa variable adicional yobligatoria, es del 0,5% de la cuantía en pleito para montos comprendidos entre 0 y 1.000.000 de Euros, y del 0,25% para montos a partir de un millón de Euros. Si la cuantía en pleito no está definida, el Estado entenderá de facto que el monto en litigio es de 20.000 Euros, a fin de poder calcular una cuota variable mínima en cada proceso. Por último a estos costes del proceso, se debe sumar losgastos de abogados y procuradores en los que incurramos durante el proceso judicial y se debe tener en cuenta, que las cuotas serán abonadas tanto por la persona que impulsa la demanda judicial, como por la persona contra la que se dirige la demanda.
Dada la situación económica actual en España, donde casi se alcanza la escalofriante cifra de 6.000.000 de personas desempleadas, siendo la tasa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acceso a la justicia Derechos Humanos
  • Ley orgánica de la administración de justicia
  • Justicia, Derecho Y Ley
  • El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso a a justicia
  • Acceso a la justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS