La xenofobia y las masacres chinas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las migraciones chinas a México de 1876-1934; origen y motivación de la xenofobia y el sentimiento anti-chino
INTRODUCCIÓN
Desde la primera vez que la Nao de China que arribó a Acapulco el 18 de octubre de 1565 se calcula que hubo contacto comercial formal con China, antes de eso sólo se tienen los registros prehispánicos de la posibilidad de haber sido visitados tiempo atrás por chinos, noobstante las pruebas documentales no han podido decirnos más que eso. No obstante, si se tienen numerosos registros de los viajes del famoso Galeón de Acapulco “cargado de mercancías de porcelana y tejidos de seda de China, que desafiando oleadas, llegaba a México pasando por Manila, abriendo de este modo la ruta de la seda...“
Los estudios migratorios indican que el comercio es un gran canal deapertura para las movilizaciones demográficas, sin embargo a pesar de que la Nao de China había empezado a navegar ya desde 1565 como lo mencionábamos, los inmigrantes chinos empezaron a llegar de forma importante numéricamente hablando a las costas de México en 1876, poco más de 300 años después de que el contacto comercial iniciara.
Ya antes, en 1864 un pequeño grupo de chinos se había desplazadoa México, sin embargo, no procedían de China sino de un asentamiento en los EEUU de los condados Zhong Shan, Tai Shan, Xin Hui, Kai Ping, en Ping y Nan Hai, de la provincia de Guangdong; desde su llegada se intentaron asimilar y se esparcieron por la Capital, Tampico, Mexicali, Monterrey y Chihuahua. Sus actividades fueron variadas, desde trabajo en el ferrocarril hasta agricultura, industria ycomercio.
México mientras tanto, se encontraba experimentando un nuevo sinsabor, Porfirio Díaz tomaba el control del país mediante un golpe de Estado, movimiento que, ningún historiador de la época supondría que sería tan costoso políticamente. Mientras tanto, el escenario en EEUU se tensaba y el clímax de las restricciones a los chinos en 1882 llegaba a su punto más álgido, no obstante, todavíase vivieron migraciones de chinos que intentaron pasar a EEUU y algunos decidieron quedarse en México en vez de ir al norte.
Influyó también en esta situación que existía una cantidad considerable de trabajadores chinos de ferrocarril que fueron despedidos al mismo tiempo que Porfirio Díaz lograba una coyuntura favorable con el Estado chino en 1882.
No obstante, el primer grupo de chinos quellegó a México directamente de China y con las intenciones de quedarse aquí arribó en 1891 y a partir de 1900 las grandes oleadas migratorias harían acto de presencia como resultado de las negociaciones efectuadas entre el gobierno del presidente Porfirio Díaz y el gobierno de la dinastía Qing.
Un año antes de este fenómeno migratorio, compañías mexicanas o que tenían inversiones en México, habíanestado contratando chinos para trabajar en el área de la agricultura; (aunque este episodio no se puede considerar afortunado puesto que varios trabajadores murieron en el traslado o la estadía por enfermedades propias de la época) aproximadamente unos 1.800 chinos en Hong Kong y Macao fueron convencidos de venir a trabajar a México.
Con estos dos antecedentes, los canales migratorios aun antesdel Tratado con China, fueron abiertos y la imparable migración de la numerosa población china comenzó. En 1885 llegaron a Tampico más obreros contratados (cabe mencionar que muchas vidas seguían perdiéndose en el traslado y por accidentes de trabajo) y para 1889 desde Cuba incluso, llegaban chinos cuyo destino era Mérida. Así mismo, la industria ferrocarrilera influyó de forma importante en lasmigraciones chinas, un ejemplo es que en 1898, 1.000 trabajadores chinos fueron llevados a trabajar en la construcción de ferrocarriles entre Salina Cruz-Jesús Carraza, en Coxaca. Todo esto aun sin la presencia de un Tratado entre México y China.
México siempre tuvo interés en el acercamiento comercial con China y en épocas del apogeo del positivismo porfirista, la mano de obra barata que...
tracking img