Reciclado de papel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Alguna vez ha pensado a que lugar llegan todos nuestros residuos?, ¿En que puede perjudicarnos a nosotros y nuestro medio Ambiente?
La bolsa de basura que llevamos diariamente a la calle no se queda en los camiones que pasan a recogerla, va a los basureros. Así se acumulan los residuos de todos los habitantes de la ciudad, se forman montañas de basura. La mejor forma de evitarlas montañas de desperdicios es reciclar la basura que tiramos. Así con los objetos inservibles se consiguen cosas nuevas. Además se reduce el escape de gases nocivos a la atmósfera y se ahorra energía. 

Por ejemplo: ¿Sabe usted que si recicláramos el diario de todos los días durante un año, estaríamos salvando un árbol?
El problema de la basura es una de las amenazas más graves de la Tierray nosotros podemos ayudar a evitarlo si desechamos los residuos de manera adecuada.
La contaminación por residuos sólidos es un tema importante a tratar para los ambientalistas, algunos de estos son:

Fig-1

PROBLEMÁTICA

Como pudimos ver en la fig-1, el papel y sus derivados tienen un importante porcentaje en el grupo de residuos sólidos, en este proyecto presentaremos un método dereciclar y reutilizar el papel.
Es importante que entendamos que el papel no es basura, sino la materia prima de él mismo.
Antes debemos preguntarnos…
¿De que se hace el papel?

Pasta de papel
PAPEL

El papel se crea de la celulosa, que viene de la pasta de papel, que a su vez se fabrica a partir de los árboles.
El impacto de la fábrica del papel sobre el bosque es claro, a nivel mundial estaindustria consume alrededor de cuatro mil millones de árboles cada año (En Chile se producen aproximadamente 500 mil toneladas de papel al año), sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios o los que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planetaentero. Y es que el consumo de papel se ha disparado de forma brutal. No podemos dejar a un lado, el impacto ambiental por el proceso de producción de la celulosa, esta vierte cantidades de sustancias tóxicas a las aguas del planeta, y además se consume una cantidad importante de agua en el proceso.

La fabricación del papel y su impacto medioambiental
Son muchos y variados. Entre ellos podemosdestacar:

No cabe duda de que estos problemas vienen todos producidos por la acción humana, especialmente en las últimas décadas. Por lo mismo, está en nuestras manos que estos problemas se aminoren o por el contrario vayan a más. Entre las muchas cosas que se pueden hacer se encuentra todo lo relacionado con el tema del papel.

¿Qué consecuencias trae la falta de árboles?
* Agudización dela sequía, ya que debemos tener en cuenta que los bosques atraen la lluvia, y que donde hay mucha vegetación aumenta la humedad ambiente, así como las reservas de agua en el subsuelo.
* Veranos más calurosos, ya que, el árbol también conserva la humedad del suelo y regula el clima. Es decir, crea microclima.
* Inundaciones, debido a que, el humus del suelo retiene el agua de lluvia, ylas raíces evitan que se vaya la tierra. Triste prueba de ello es que donde ha habido un incendio al invierno siguiente es probable que haya inundaciones.
* Erosión, ya que árbol impide que el sol desertice el suelo, ya que la luz está hecha para las hojas, no para el suelo, el cual se seca y agrieta. El suelo del bosque suele ser blando, mientras que donde no hay árboles es duro, como unacostra.

Ahorrar y reciclar papel es bueno para los ríos y los mares

Fabricar mil kilos de papel blanco supone el consumo de 100.000 litros de agua, un bien cada vez más escaso. De ellos, un 10 % altamente contaminado se vierte a los ríos. La industria papelera está entre las más contaminantes (produce un 27 % de los residuos tóxicos producidos en España, según estimaciones de Greenpeace) . Su...
tracking img