La xonstitucion subjetiva y los niños ferales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Víctor fue un niño feral encontrado en los bosques de Caune en el año 1799 por cazadores de la zona.
El niños es trasladado al Instituto de Sordomudos donde Phillippe Pinel, en ese entonces director de uno de los primero hospicios parisinos, comienza analizando por separado los aspectos del niño, concluyendo que, en varios aspectos (como la disonancia entre la función de la vista y la deltacto), Víctor presenta rasgos similares a los niños idiotas ya observados en su practica psiquiátrica. Su diagnóstico final es que Víctor padece de idiotismo y que no es posible su reeducación.
Sin embargo Jean Marc Gaspard Itard, un médico francés ideó un plan de educación sensorial para su rehabilitación y reincorporación a la sociedad. A partir de allí Víctor pasa a estar en custodia de JeanMarc siendo atendido por Madame Guerin en los aspectos físicos y materiales.
Itard describió al niño como “desagradable, sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso con convulsiones; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en su, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada”.
Por ese entonces una teoría acompañaba la actividad científica, era la delorigen de las ideas y de qué modo las sensaciones impresionan la mente humana prescindiendo, provisoriamente, de la sociedad y la civilización. Quien desarrollo esta idea y quien Itard reconoce como influencia, fue Condillac. Él proponía el estudio del conocimiento humano desde la descripción y registro de las operaciones intelectuales y las facultades mentales en relación con la experienciasensible.
Esta teoría de Condillac se solidifica en los principios fundamentales del sensismo, siendo la teoría de la formación de las ideas y las operaciones mentales.
Mediante esta teoría Itard propuso convertir el niño sin cultura en un ser capaz de afectos, sensibilidad, comunicación e inteligencia aplicando un programa de cinco objetivos:
1- Insertarlo y vincularlo a la vida social (porejemplo, al otorgarle el nombre de Víctor para darle una identidad).
2- Despertar la sensibilidad nerviosa (por ejemplo, al someter al niño a temperaturas muy elevadas o muy bajas)
3- Ampliar su campo de ideas dándole necesidades normales (como ropa y zapatos) y multiplicando sus relaciones con los seres circundantes (en los pases que hacían juntos por ejemplo)
4- Inducirlo al uso de lapalabra (por imitación, por necesidad, etc.)
5- Ejercitar las operaciones más simples del espíritu

El desarrollo de los sentidos, aunque era un paso indispensable para concepción de ideas, debía ser acompañado de otras facultades para que las ideas se fijaran y Víctor estuviera en condiciones de operar con ellas: “Para fijarlas, era necesario fijar sus respectivos signos, o mejor dicho el valorde esos signos”.
El problema central de Víctor estaba en la función simbólica, al no poder abstraerse y generalizar, el campo de lo denotado se le aparece como inclasificable y la relación con el signo, múltiple y plurívoca.
El niño solo logró un aprendizaje de tipo adhesivo ya que, los incorpora de manera mecánica sin alcanzar la significación, siendo las actividades rudimentarias lo único quepodía realizar.
A lo largo de toda la educación de Víctor, Itard no trata de comprender su mundo, sólo desea cambiarlo, porque está convencido de que la civilización es mucho mejor. Si él hubiera comprendido las necesidades emotivas y vitales de Víctor, su trabajo hubiera culminado con un resultado mucho más esperanzador.
El niño acaba por enfermar de tuberculosis y finalmente muere. Itardatribuye su fracaso en educar a Víctor solamente a errores de estrategia; no pudo comprenderlo ni superar las limitaciones a las que estaba expuesto por el marco científico de la época.
2)
| |Genie |Amala y Kamala |Víctor |
| |La encontraron en 1970 con 13 |En 1920. Amala...
tracking img