Los niños ferales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PEQUEÑO SALVAJE
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: François Truffaut
PRODUCCIÓN: Francia, 1969.
GUIÓN: F. Truffaut y Jean Gruault, según la obra de Jean Itard Memoria e informe sobre Víctor Aveyron.
INTERPRETES: Jean Pierre Cargol, François Truffaut, François Seigner, Jean Dasté.
DURACIÓN: 90minutos.
Sinopsis: En el verano de 1799 tres cazadores de la región francesa de Aveyron capturaron en elbosque a un niño de unos once años que iba desnudo, no hablaba, andaba a cuatro patas, se alimentaba de bellotas y raíces y había permanecido aislado de todo contacto humano. Este ‘niño salvaje’ fue enviado a Paris, al Instituto de sordomudos, donde se convirtió en objeto de curiosidad para los visitantes. El profesor Pinel que lo consideraba un idiota irrecuperable quería enviarle a un manicomiode Bicêtre. La educación del muchacho fue confiada a Jean Itard, un joven médico de 26 años. En su casa con la ayuda de de una asistenta, la señora Guerin, Itard emprende la tarea de socializar a Victor de Aveyron para poder introducirlo en el mundo de los humanos. Itard recogería en dos libros su experiencia pedagógica. Las doctrinas cartesianas acerca de las ideas innatas quedaron puestas enentredicho por Víctor, cuyo aislamiento habría producido unos efectos que mostraban claramente los condicionamientos ambientales de la naturaleza humana. Itard tuvo que inventar y ensayar métodos pedagógicos revolucionarios para la época que aportaron contribuciones decisivas a la teoría de la educación. El caso del niño salvaje, aunque excepcional y atípico, obligó a plantear nuevas cuestiones,referidas tanto a la adquisición del lenguaje como a las técnicas de educación de sordomudos y niños retrasados. El debate en torno a Victor de Aveyron también tuvo importantes repercusiones en las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y las relaciones entre la herencia y el medio.
OBJETIVOS:
Introducir la reflexión y el análisis sobre:
1)Las consecuencias que se derivan de unasituación en la que no ha habido socialización.
2)El contraste entre el estado de naturaleza y el orden social. La hipótesis roussoniana del buen salvaje.
3)La importancia de la educación en el proceso de socialización. (Herencia versus ambiente).
4)Límites del proceso educativo.
MÉTODO DE TRABAJO
Como complemento de la película vamos a consultar un dossier sobre el pequeño salvaje y la privación desocialización por abandono de Enrique Martínez – Salanova Sánchez en su página web Cine y Educación

Los niños marginales
Uno de los mayores desafíos de la educación en todos los tiempos es la educación de niños en situación de total o parcial marginalidad. Hoy día, en nuestros países civilizados, siguen apareciendo niños que por su abandono, malos tratos, encarcelamiento o aislamiento, tienentodas las características de los niños salvajes, ya estudiados y clasificados por Linneo.
El interés de expertos, pedagogos, médicos y psicólogos de socializar a estos niños es un fenómeno común en todo el mundo. Siempre atormentó esta duda a los filósofos y otros profesionales interesados, despertando el interés desde el siglo XIX. Para que el hombre salvaje ya no provocara miedo y se convirtieraen un ser aceptable, fue necesaria la intervención de la ficción, la creación de un héroe como Tarzán, capaz de conservar su humanidad mientras desarrollaba al mismo tiempo un cuerpo atlético y adquiría sentidos aguzados de los animales.
A partir de la película El niño salvaje de Truffaut, como hizo también con La piel dura y Los 400 golpes,  vamos a entrar en la problemática educativa de losmenores abandonados, de la mano del cine, animando a investigar a partir del film sobre los fundamentos históricos de la película, sus protagonistas, y  sobre otras situaciones similares.
Empleando técnicas procedentes de campos de la más variada índole como la voz en off del documental o los cierres de iris del cine mudo, Truffaut planteó con esta película la sustitución del Hombre Natural que...
tracking img