La Yapa

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 Los profetas del odio y la yapa: Arturo Jauretche. Capitulo 1

¿Qué es y en qué consiste la colonización pedagógica?
La colonización pedagógica es el medio por el cual laspotencias extranjeras ejercen su dominio sobre otros países o semicolonias. Es una colonización indirecta que maneja y crea una inteligencia, una forma de pensar que los favorezca, evitando la creación detodo pensamiento nacional y propio que los perjudique, es decir, de una inteligencia nacional autentica. Este sistema dominante, actúa a través de la superestructura cultural, que es la encargada dedifundir sus ideas antinacionales y hace posible que la sociedad acepte y legitime las políticas e ideologías que ellos desean, ya que se instala en la sociedad y es difícil de detectar, utiliza laeducación, medios de comunicación y la “intelligentzia” para ejercer el poder sin que la sociedad se dé cuenta.
¿A que llama Jauretche “intelligentzia”?
La “intelligentzia” es el fruto de la colonizaciónpedagógica y parte de la superestructura cultural. Son nativos que así mismos se califican como intelectuales, que actúan según la superestructura y es ajena a la realidad nacional. Es undeslumbramiento por la civilización europea, por lo nuevo, que transforma a lo preexistente en bárbaro y la cultura en incultura, ya que identifica a la cultura con los “valores universales” consagrados por loscentros del poder y despreciando toda otra cultura.

¿En qué consiste y a que lleva el establecimiento de una verdadera cultura en la Argentina?
Consiste en primer lugar, restituir los valoressumergidos de la cultura colonizadora preexistente o con posibilidades de nacer, lo cual se transforma en una política cultural opuesta a la política cultural que se nos presenta como cultura; se pretendeseguir imponiendo una cultura marginada de toda elaboración propia.
En Argentina, el establecimiento de una verdadera cultura lleva necesariamente a combatir la “cultura” ordenada por la dependencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yapo
  • byron yapan
  • Yapo
  • Yapo
  • yapa
  • Yap yap
  • Yapa
  • El misterio del dinero y las piedras de yap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS