Yapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECTOR FINANCIERO



CESAA DAVID BUITRAGO VELANDIA. COD 200920503
DANNY FABIAN RODRIGUEZ VARGAS COD. 200920475
GUSTAVO ADOLFO TALERO COD. 2009204
ANDREA MORALES VEGA COD.

MATERIA: ECONOMIA
PROFESORA: CLARA INES GARCIA

UNIVERSIDAD PEDAGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE DERECHO
TUNJA, 10 DE junio de 2010
INTRODUCCION

El sectorfinanciero es importante analizarlo profundamente ya que nos da a conocer no solo el funcionamiento financiero colombiano sino también nos da una perspectiva social y económica de las personas.
Su análisis comprenderá aspectos como los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros, involucrando por otra parte al banco de la república analizando los diferentes sistemascrediticios y bancarios, su funcionamiento, su creación y parte de su historia en Colombia. Comprenderemos también el comportamiento social en cuanto al ahorro y comportamiento financiero de las personas.

Además también es importante conocer las causas y consecuencias que trae la inflación en determinada economía, ya que de una u otra manera afecta el estilo de vida de las personas en dichasociedad, afectada por tal fenómeno. Así mismo conocer las funciones del banco central o emisor, e identificar el papel que juega en la economía.



ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO

Los establecimientos de crédito son aquellas instituciones financieras que, en su condición de intermediarios, cumplen la función social de captar en moneda legal el ahorro del público para canalizarlo a lasactividades productivas y de consumo en forma de préstamos. No son establecimientos de crédito otras instituciones como los almacenes generales de depósito, las sociedades de servicios financieros, ni tampoco las campanas de seguros.

ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS
En los términos del numeral 2 del artículo 2 del decreto 663 de 1993, conocido como el estatuto orgánico del sistema financiero (EOSF), “sonestablecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por una función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancario, así como también la captación de otros depósitos a la vista y a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito”

Según el artículo 16 de la ley 795 de 2003, el monto minino de capital de ese ano debía acreditarse parasolicitar la constitución de un establecimiento bancario era $ 45.085.000.000, que en lo sucesivo se ajusta anualmente en forma automática en el mismo sentido y porcentaje en que varié el índice de precios al consumidor (IPC).

No basta acreditar el capital mínimo requerido para la constitución del establecimiento, pues el negocio bancario no se fundamenta únicamente en la solvenciapatrimonial. También merecen especial consideración la solvencia técnica, profesional, ética y moral, razón por la cual los accionistas y administradores de un banco objeto de creación adquisición deben demostrar dichas cualidades ante autoridades competentes.
El EOSF fija claramente la estructura general de los bancos al determinar que podrán contar con una sección bancaria para la realización de susactividades propias de negocios; una sección de ahorros, para recibir depósitos a la vista o a término; y una sección comercial en el caso de la banca hipotecaria.
CORPORACIONES FINANCIERAS
En el numeral 3 del artículo 2 del EOSF: son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través depósitos o de instrumentos dedeuda a plazo con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones con el objeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas, en los sectores que establezca las normas que regulan esta actividad.
La emisión de certificados de depósitos, de bonos ordinarios y de garantía general es la principal fuente de los...
tracking img