La zona libre de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSTGRADOS Y MAESTRÍAS

BANCA INTERNACIONAL

PROF. JORGE CALVIÑO

GRUPO NO. 1

TEMA: ZONA LIBRE

PRESENTADO POR:

RODOLFO LOZANO 8328-963
HECTOR IGLESIAS

SABADO 8 DE AGOSTO, 2009

INTRODUCCIÒN

El Canal de Panamá, maravilla de ingeniería modera abierta al tránsito desde 1914, aumentó el deseo de convertir a nuestro país en un centro de redistribución de mercancíasal resto del mundo. Después de la inauguración del Canal de Panamá la idea empezó a germinar en la mente de nuestros gobernantes y en el año de 1946 el Presidente de la República de Panamá de aquella época, Enrique A. Jiménez, solicitó al Dr. Tomás E. Lyons, reconocida autoridad norteamericana en materia de zonas de comercio exterior que realizara un estudio de factibilidad en nuestro país para lacreación de una zona franca.

El Dr. Tomás E. Lyons, viajó de Washington, D.C. a Panamá para realizar los estudios correspondientes en esta materia. Finalmente entregó un informe donde mostraba la viabilidad del proyecto y las múltiples ventajas que tendría para la economía panameña, señalando en este estudio a la ciudad de Colón por sus características de “puerto” como el mejor sitio de laRepública de Panamá para establecer una Zona Libre.
HISTORIA

La Zona Libre de Colón fue creada como una Institución autónoma del estado, el 17 de junio de 1948, bajo la Ley No 18. La misma cuenta con un área de 400 hectáreas localizada en la entrada del Canal de Panamá en el sector caribeño, Provincia de Colón. Es considerada la segunda Zona Franca más grande del mundo y la primera en el HemisferioOccidental. Es un Centro Logístico Global para el mundo con m á s de 2,000 empresas establecidas, 250,000 visitantes anuales y transacciones comerciales anuales que generan $11,000 mil millones en importaciones, exportaciones y re-exportaciones.

Por su inigualable posición geográfica y su acceso a los puertos mas importantes tanto en el Caribe y en el Pacifico del Istmo (ManzanilloInternacional Terminal, Colón Ports Terminal, Colon Container Terminal y el Panama Ports Company), la convierten en un centro portuario internacional. Esta zona franca cuenta tambien con los siguientes servicios de transporte: Aeropuerto de France Field, Terminal del Ferrocarril de Panamá, Acceso a Autopista Panamá-Colón, Terminales de Cruceros y la Terminal de Transporte Terrestre.

La Zona Libre de Colónofrece a los inversionistas una la eficiente infraestructura marítima; un excepcional sistema de tributación libre de impuestos en importación, exportación, re-exportación, manufactura y demás actividades; el dólar como moneda de curso legal; bajos costos de alquiler en locales y terrenos; un sistema de reconocimiento de inversión; protección y tutela de los derechos de propiedad intelectual; yuna sofisticada red de comunicaciones son algunos de los factores que contribuyen a facilitar las operaciones desde la Zona Libre de Colón y que hacen de ésta un centro ideal para el Comercio Internacional.

ZONA LIBRE DE COLON EN LA ACTUALIDAD

Con una vasta experiencia de 60 años de servicio al comercio nacional e internacional, la Zona Libre de Colón ha incursionado en mercados notradicionales, atrayendo a inversionistas de todas partes del mundo, los cuales han establecido más de 2,500 empresas en el área segregada, generando aproximadamente más de 27,000 empleos permanentes.

La Zona Libre de Colón, cuenta en la actualidad con 450 hectáreas divididas en 2 áreas comerciales: el área comercial de exhibición en Colón – (Casco Viejo), y la otra es el área comercial de bodegas yalmacenaje en France Field.

Sus transacciones comerciales o movimiento comercial anual generan US$16,160 millones en importaciones y reexportaciones.

Dentro del área se encuentran establecidas y representadas prestigiosas empresas como: Motta International, Sony Corportion, LG Electronics Panama, Samsung Electronics Panama, Bristol Laboratories, May’s Zona Libre, Pioneer Int’l Latin America,...
tracking img