La e-salud se situa como una alternativa para la sostenibildiad del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologías y Envejecimiento: ¿Necesidad u oportunidades de mercado?
En la actualidad, el estudio de las relaciones entre tercera edad y Nuevas Tecnologías representa uno de los campos de mayor interés dentro de los planes europeos de investigación. De un lado, para 2020, el 25 % de los europeos serán mayores de 65 años, haciendo que el gasto en pensiones, atención sanitaria y cuidados crónicoscrezca entre un 4 y un 8% del PIB. En conjunto, el impacto en la autonomía personal del deterioro físico y sensorial, las diferentes necesidades según circunstancias individuales, el rechazo de muchos al uso de nuevas tecnologías o el limitado número de servicios diseñados específicamente para ellos, representan tremendos retos cuyo abordaje no admite demora.
Al mismo tiempo, Europa estátremendamente preocupada por reducir sus diferencias de inversión en I+D respecto de sus competidores de la OCDE, entre otras cosas, porque sólo dedica un 20% de su gasto de I+D a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en contraposición al 30 % de los principales países agrupados por la aquélla. Por esta razón, ha destinado 72 billones de euros a esta materia para el periodo 2007-2013,a través de su VII Programa Marco.
No es la primera ocasión en la que Europa aborda el binomio ancianidad-tecnología. El 30 de Junio de 2004, concluía el proyecto “Life in a digital Europe”, que se había centrado en estudiar, entre otras cosas, la actitud de los mayores ante las mismas.
Uno de sus principales objetivos había sido contrastar determinados tópicos respecto de la actitud de losmayores ante las TIC, entre otras: rechazan la tecnología más que los jóvenes; son menos propensos a innovar y a comprar productos y servicios innovadores; les resulta más difícil aprender nuevas habilidades, especialmente las relacionadas con los ordenadores; y están menos interesadas por las tecnologías en general.
A pesar de que algunas de estas presunciones fueron confirmadas -no todas-quedaron evidenciadas muchas cuestiones que están orientando los actuales trabajos. Entre otras cosas, sabemos, que es necesario comprender en profundidad los cuestionamientos, pues sus razones últimas pueden ser independientes de la edad. Por ejemplo, el haber estado en contacto previo con tecnologías de cualquier tipo, anula la variable de desapego y predispone al uso. También encontramos muchasexperiencias que contradicen el prejuicio de que los mayores son menos entusiastas de las innovaciones. Por ejemplo, la menor compra de productos innovadores se relaciona en mayor medida con el hecho de que la mayoría de los artículos se diseñan pensando en jóvenes, que con su carácter de novedad. Igualmente, resulta discutible el hecho de que “estén menos dispuestos a aprender nuevas habilidades”,como lo demuestra la mayor perseverancia mostrada por los matriculados en estudios para mayores de 65 años, que rara vez son abandonados por desinterés. Por último, consideran que se abusa de asociaciones no bien fundadas como “amnesia-vejez”, representado por el fenómeno “Alzheimer’s plus”. Es curioso que en la mayoría de las encuestas, en las que se confirmaba cierto desinterés por lastecnologías, consideraran como un hecho cierto que “los ordenadores harán la vida más fácil”.
Una de sus mayores aportaciones ha sido la identificación de las áreas de trabajo sobre las que se debe priorizar: servicios públicos, educación, salud, empleo, ocio y comunicación.
Respecto de los servicios públicos, es importante destacar que a determinadas edades aumenta el interés por la política y por laimplicación social, en especial por temas locales. Con relación a la educación se consolida en concepto de “educación a lo largo de vida”, incrementándose el interés en seguir adquiriendo conocimientos diversos. Sobre la salud, nadie duda ya que la monitorización a distancia y la telemedicina serán piezas claves, sin olvidar los aspectos relacionados con la medicina mejorativa y la estética. No...
tracking img