Lab 1 Física

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este primer laboratorio de Física II veremos un tema muy importante que es Estática, esta estudia el equilibrio de los cuerpos, es decir, aquellos cuerpos que se encuentran tanto en reposo como en movimiento con velocidad constante. En esta práctica de estática y primera condición de equilibrio, se pretende llegar a comprobar experimentalmente la primera condición de equilibrio,para fuerzas coplanares y concurrentes. Con este laboratorio se verificara los datos obtenidos por métodos teóricos con los resultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con los procedimientos dados que nos deben dar respuestas parecidas.
Objetivos:

* Comprobar experimentalmente la primera condición de equilibrio para las fuerzas coplanares y concurrentes.
* Verificar losresultados obtenidos experimentalmente y contrastarlos con os procedimientos teóricos dados en clase y establecer las diferencias
* Determinar relaciones matemáticas entre las variables físicas que interviene en un experimento

Fundamentos teóricos:
¿Qué es fuerza?
La fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas departículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía.

Diagrama de cuerpo libre (DCL).
Un diagrama de cuerpo libre muestra a un cuerpo aislado con todas las fuerzas (en forma devectores) que actúan sobre él (incluidas, si las hay, el peso, la normal, el rozamiento, la tensión,  etc). No aparecen los pares de reacción, ya que los mismos están aplicados siempre en el otro cuerpo.
Se utiliza para la representación gráfica utilizada a menudo por físicos e ingenieros para analizar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo libre. El diagrama de cuerpo libre es un elemental casoparticular de un diagrama de fuerzas. En español, se utiliza muy a menudo la expresión diagrama de fuerzas como equivalente a diagrama de cuerpo libre, aunque lo correcto sería hablar de diagrama de fuerzas sobre un cuerpo libre o diagrama de fuerzas de sistema aislado. Estos diagramas son una herramienta para descubrir las fuerzas desconocidas que aparecen en las ecuaciones del movimiento delcuerpo. El diagrama facilita la identificación de las fuerzas y momentos que deben tenerse en cuenta para la resolución del problema. También se emplean para el análisis de las fuerzas internas que actúan en estructuras.

Primera ley de Newton o Ley de la inercia
Un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma; un objeto enmovimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.
Ejemplo, para un pasajero de un tren, el interventor viene caminando lentamente por el pasillo del tren, mientras que para alguien que ve pasar el tren desde el andénde una estación, el interventor se está moviendo a una gran velocidad. Se necesita, por tanto, un sistema de referencia al cual referir el movimiento.

Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción
Este principio presupone que la interacción entre dos partículas se propaga instantáneamente en el espacio (lo cual requeriría velocidad infinita), y en su formulación original no es válido parafuerzas electromagnéticas puesto que estas no se propagan por el espacio de modo instantáneo sino que lo hacen a velocidad finita "c".
Es importante observar que este principio de acción y reacción relaciona dos fuerzas que no están aplicadas al mismo cuerpo, produciendo en ellos aceleraciones diferentes, según sean sus masas. Por lo demás, cada una de esas fuerzas obedece por separado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab Fisica 1
  • Lab 1 Agentes Fisicos
  • Lab de fisica 1
  • lab fisica 1
  • lab 1 fisica 2
  • ensayo 1 lab fisica
  • LABO 2 DE FISICA 1
  • lab fisica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS