Lab. mecánica materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica # 1
1. ¿Qué es una Máquina Universal?

En ingeniería se denomina máquina universal a una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter materiales a ensayos de tracción y compresión para medir sus propiedades. La presión se logra mediante placas o mandíbulas accionadas por tornillos o un sistema hidráulico. Esta máquina es ampliamente utilizada en la caracterización denuevos materiales.

La forma de operación de la máquina universal es por medio de un pistón, el cual hace que suba el cabezal móvil inferior que está unido al cabezal móvil superior por medio de 4 tornillos lisos, mientras que en medio de los dos está el cabezal fijo que es donde se colocará la probeta a analizar, a la cual se le aplicará cierta cantidad de carga, tomando en cuenta los materialesde que está echa y la prueba que se vaya a efectuar a esa pequeña muestra.

Figura 1. Máquina Universal.

Laboratorio de Mecánica de Materiales

Práctica # 1

2. Partes Principales de la Máquina Universal

Las partes principales de una máquina universal son: unidad de prueba, unidad de potencia, unidad de control y unidad de cómputo.

Descripción las partes principales de la maquinauniversal:

I.- Unidad de Prueba: (Llamada también marco de carga) es en la cual se coloca la pieza a ensayar y a través de ella, se aplica la carga a la misma.

II.- Unidad de Potencia: Esta unidad tiene como función el mandar aceite hacia el pistón de carga para que este se mueva, tiene además sus válvulas de seguridad y control de flujo.

III.- Unidad de Control: A través de esta unidadse controlan los parámetros del ensayo como son la carga, desplazamiento del pistón de carga, el % de deformación, velocidad del ensayo y otras funciones.

IV.- Unidad de Cómputo: En ella se puede programar el ensayo que se desee realizar y la característica es que se haría en forma automática obteniéndose el reporte de los resultados y gráfica en la pantalla e impresora almacenándose los mismosen un tiempo corto.

En la figura 2 se muestran las diferentes secciones arriba mencionadas y se marcan las piezas principales que conforman a cada sección.

Posterior a la figura 2 se mencionan los nombres de las partes marcadas en cada sección de la máquina universal.

1

Laboratorio de Mecánica de Materiales

Práctica # 1

Figura 2. Descripción de las partes de la MáquinaUniversal.

1.- Pistón de carga. 2.- Cabezal móvil. 3.- Cabezal fijo. 4.- Motor para elevar el cabezal fijo. 5.- Manivela para mordazas de sujeción para tensión. A.- Zona de Tensión. B.- Zona de Compresión. 6.- Tablero de lecturas de: carga, deformación, desplazamiento del pistón. 7.- Graficador. 8.- Tablero de control de aplicación de carga. 9.- Computadora. 10.- Impresora.

2

Laboratorio deMecánica de Materiales 3. Tipos de Ensayos que se realizan en la Máquina Universal

Práctica # 1

Algunos de los ensayos más importantes que se realizan en la máquina universal son:

Pruebas de tensión Prueba de tracción Pruebas de compresión Pruebas de dureza Pruebas de doblez y Pruebas de corte entre otros ensayos.

Antes de mencionar en que consiste cada una de las pruebas es necesariodefinir los siguientes términos:  Cohesión: resistencia que ponen los átomos a separarse unos de otros.  Elasticidad: capacidad que tienen los materiales de recuperar su forma original, cuando cesa la causa que los deforme.  Plasticidad: es la capacidad que tienen los materiales de sufrir deformaciones permanentes sin que se fracturen.

Una vez teniendo claros los conceptos anteriores podemosdescribir de manera breve en que consiste cada una de las pruebas o ensayos.

Ensayo de Tensión Consiste en estirar una muestra (probeta) maquinada bajo ciertos

requerimientos a una velocidad de deformación constante hasta su rotura; midiéndose como una variable dependiente, la carga necesaria para producir una deformación de la probeta. Con los resultados obtenidos se puede graficar una curva...
tracking img