Labeón

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Introducción: Época clásica:

La época clásica del derecho romano fue antecedida por la denominada arcaica, que comprendió el período de la Realeza y gran parte de la República (753 a.C.-130 a.C.), y que en cuanto a las fuentes del derecho se caracterizó porque su fuente inicial fueron los mores mayores, luego fijados en la Ley de las Doce Tablas.
La época clásica,que correspondió a la de la consolidación del Derecho Romano como un derecho de juristas, se extendió desde el 130 a.C. hasta el 230 d.C.

En los siglos I y II d.C. la jurisprudencia alcanza su máximo esplendor. El régimen imperial supo alentar el desarrollo de la ciencia jurídica y aprovecharlo para sus fines políticos y para la administración del Estado.

QuintoMucio Escévola, que fue cónsul el año 95 a.C., escribió la primera exposición sistemática del ius civile en 18 libros, que se ocupaban ordenadamente de las siguientes materias: herencia, personas, cosas, y obligaciones.

Las figuras más relevantes al principio de la época clásica fueron M. Antistio Labeón (42 a.C.- 22 d.C.) y C. Ateyo Capitón (muerto en 22 d.C.). El primero era deespíritu innovador y amante de las libertades republicanas; es muy citado por juristas posteriores. Capitón, más conformista, no ejerció influencia posterior. Estos dos juristas fundan dos escuelas rivales: los sabinianos (fundada por Capitón) y los proculeyanos (fundada por Labeón).

En la época de los Antoninos (siglo II d.C.) aparecen grandes juristas, entre los que destaca Gayo,el único jurista romano del que se conserva una obra prácticamente completa, Institutiones, que es una exposición sumaria de todo el derecho romano privado. También en esta época destaca L. Salvio Juliano que fue muy influyente en autores posteriores, y Sexto Pomponio.

En tiempos de los Severos (primera mitad del siglo III d.C.) los juristas más importantes son: Papiniano,condiscípulo y amigo del emperador Septimio Severo, Paulo, Ulpiano y Modestino (este es el último jurista clásico).

Imperio de Octavio Augusto:

Marco Antistio Labeón desarrolla su actividad jurídica en la época clásica y coincide con el reinado de Octavio Augusto, cuyo régimen es autoritario y engarzado a una Roma republicana. Tal poder golpeaba a los que se desviaban del caminopreestablecido, pero a su vez, también atraía.
Augusto realizó una intromisión por vía directa e indirecta a través de la configuración de un consilium de juristas que asesoraban al príncipe y con la creación del ius publice respondendi ex auctoritatis principis: derecho a responder en público como si se hiciera con la autoridad del príncipe. Esto hizo que se le aplicase algo que en realidad notenía y esto es autoridad jurídica.

Labeón, el jurista más importante de su tiempo, presenta una resistencia opuesta a la actividad de Augusto. Esto no impide que Labeón sea uno de los juristas que reciben el honor de manos del primer princeps tras la puesta en marcha del ius respondendi por parte de Augusto.

Labeón como se ha dicho anteriormente es uno de losjuristas más importantes de la época del principado y uno de los más importantes también de toda la jurisprudencia romana. Su padre llamado Pacuvio Antistio Labeón fue senador, discípulo de Servio Sulpicio Rufo y perteneció al círculo de Bruto, asesino del César. Esto le trajo a Labeón, su hijo, un republicanismo político que explica su constante desacuerdo con Augusto y su régimen.Alejado de la política activa, abandonará el cursus honorum tras desempeñar la pretura (magistratura a la que se podía acceder con 40 años y encargada de regir los conflictos entre los ciudadanos). En cambio, su formación jurídica no pudo recibirla ni adquirirla al lado de su progenitor, ya que éste se suicidó en el año 42 a.C tras la batalla de Filipos y por tanto la recibió con otros maestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS