Soluciones a la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuestas de soluciones a la crisis (éticas y morales)

LA FORMACIÓN ÉTICA. UNA PROPUESTA ANTE LA CRISIS

"La situación ha empeorado notablemente: La oferta de empleo disminuye día a día por lo que muchos jóvenes advierten la falta de futuro en nuestros países, en los que tampoco se asegura el acceso a la educación y la permanencia en el sistema educativo ni se garantiza poder finalizar,mediante el esfuerzo, una carrera universitario lo que provoca un desencanto, ausencia de sentido y aferramiento al presente.
Ante esta situación consideramos que el punto de partida para trabajar en el ámbito institucional puede ser el enfoque que ofrece la Teoría del Desarrollo Moral: proceso según el que cada persona pasa sucesivamente por diferentes etapas. Así lo postula Kohlberg (1992), queestablece que estas etapas significan la solución de dificultades mediante la participación activa del sujeto, quien puede encontrar una solución nueva al conflicto, puede hacer manifiestas las razones por las cuales postula como falsa la solución anterior, lo cual le permite reconocer su propia evolución, al tiempo que se produce la interiorización de los nuevos esquemas de acción.
Según estateoría, una vez que el sujeto ha desarrollado una estructura, dispondrá de ella con posterioridad.
Kohlberg dice que “en tanto cada sociedad ofrece ciertas oportunidades de asumir roles institucionalmente basados, los miembros desarrollarán modos de juicio moral que reflejarán esas oportunidades” y esos modos desplegarán una secuencia determinada aunque ésta pueda terminar en un estadio tempranocondicionado por la experiencia social disponible en ese entorno. (Hersh et alt; 1984:74-75)
En consecuencia, para establecer normas universalmente aceptables y necesarias para una buena convivencia, confiando en esta cualidad pragmática del lenguaje, sólo hace falta la voluntad de acuerdo, siguiendo procedimientos lógicamente válidos y psicológicamente despersonalizados.
Esta voluntad deacuerdo se llevará a cabo mediante la discusión que deberá seguir el principio del mejor argumento, y en la que se respetarán todos los interlocutores, incluso las minorías. De esta manera se podrán establecer fundamentos para convivir, normas para lograr una buena convivencia.
Si estos acuerdos se realizan bien, es posible que coincidan con lo que sería una razón universalizable.


LOS TALLERESDE REFLEXIÓN ÉTICA
Este objetivo significa en primer término promover la reflexión sobre los fundamentos teóricos que sustentan los saberes y las prácticas de los profesores respecto de la formación ética y ciudadana, para que se produzca la resignificación de su tarea En segundo término habrá que proporcionar a los docentes fundamentos teóricos que les permitan evaluar distintas concepcioneséticas para así encontrar su propio marco teórico. Por último, será necesario poner a su alcance los procedimientos lógicos elementales que les permitan programar y desarrollar los contenidos procedimentales necesarios para el ejercicio de las operaciones del pensamiento, en orden a la consecución del razonamiento válido y una capacidad de pensar más crítica.
Simultáneamente habrá de producirseuna instancia práctica que constituye el eje de nuestra propuesta.
Esta es, además, una buena oportunidad para devolver la palabra a los jóvenes. Significa propiciar el diálogo desde el intercambio de perspectivas e ir constituyendo de esta manera una nueva dinámica institucional. Esta dinámica permitiría a la escuela ir superando el desafío de contribuir al desarrollo de la personalidad moral delos jóvenes necesaria para su participación como ciudadanos en un contexto social cada vez más complejo.
Por otra parte, en estas circunstancias, la única manera de que estén preparados para dar una respuesta ante la pregunta qué debo hacer, es asegurar que el buen desarrollo del pensamiento autónomo, les permita realizar opciones responsables.
Fuente: Rev ist a Pilquen • Secció n Ciencia s...
tracking img