Laberinto de la choledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El laberinto de la choledad, años después…
Objetivo del texto.
El autor nos presenta el origen de esa estructura compleja social que empezó con las migraciones hacia la costa, y comenzó en eltránsito de los gobiernos oligárquicos. Nos presenta la problemática de la violencia política que se vivió en ese entonces, el gamonalismo como parte de la inclusión social hasta nuestros tiempos y lapigmentocracia eminente en Latinoamérica.
Concepto e ideas claves.
Gamonalismo se trata de la proliferación de formas particulares de inclusión para evitar formas generales de inclusión. Locaracterístico del gamonalismo no es la exclusión, como se obstinan en hacernos creer los informes de las instituciones multilaterales.
Cholo: Mestizo de sangre Europea e indígena; dícese del indio que adopta usosoccidentales.
Pigmentocracia se trata en efecto de tonos, no de razas, y sirven para definir quién es más y quién es menos, un rasgo fundamental en una sociedad jerárquica.
Racismo: Exacerbacióndel sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.
Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de ungrupo étnico considerado como inferior.
¿Cuáles son los rasgos del gamonalismo que persisten una vez que su símbolo territorial, la hacienda, desapareció? La respuesta no es difícil: todo lo queespontáneamente es señalado como perteneciente a «su chacra»: la imposición, la negativa a la discusión eficaz, la separación de espacios ‘lindos’ y espacios ‘feos’, el universo como un encadenamientojerárquico de argollas. Un mundo donde la solidaridad se convierte en sinónimo de complicidad y encubrimiento.
El racismo, además, es la patología central de la sociedad peruana, esto empieza a partir dela colonización donde comienza el mestizaje racial y cultural, que fue totalmente contraproducente para el Perú y sus habitantes. Hasta ahora se puede apreciar el linaje mestizo del peruano y...
tracking img