laberinto de la soledad (primer capitulo)

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
En este ensayo hablaremos sobre la identidad del mexicano, como lo trata Octavio Paz en el libro “El laberinto de la Soledad”, donde comienza haciendo una comparación entre los adolecentes y lospueblos en pleno desarrollo.
Tener claro que es identidad y las diversas formas como lo podemos expresar.
En este libro Octavio Paz comienza hablándonos de los adolecentes, y de cómo estos sienten queno tienen identidad propia, pero con el paso del tiempo la van construyendo, con esto, nos hace una comparación , porque al igual que el adolecente, un pueblo que se encuentra en crecimiento siente queno tiene una identidad y trata de tomar la identidad de otros pueblos pero al final logra crear su propia identidad.
Paz nos muestra su preocupación por la singularidad del país, nos menciona losiguiente “pensaba que una obra de arte o una acción concreta definen más al mexicano –no solamente en tanto lo expresan, sino en cuanto, al expresarlo, lo recrean- que la más penetrante de lasdescripciones”1
Con esto nos dice que a pesar de que te nos den la mejor descripción del mexicano no vamos a lograr entender por completo la forma de vida de los mexicanos, pero al ver sus obras de artes, sustradiciones, etc., nos podemos dar una mejor idea de cómo son, por ejemplo, las peregrinaciones del 12 de Diciembre o el viacrucis, entre otras nos muestran como son los mexicanos.
Si bien comopaís tenemos estas tradiciones, que son los pilares para construir la identidad del país, también nos muestra la identidad del pueblo porque en cada pueblo se realizan las tradiciones de diferente manerapero con un mismo objetivo.
Con las tradiciones, costumbres, fiestas, etc., nos damos cuenta como es un pueblo.
Como pueblo vamos adquiriendo costumbres de otros lugares, pero no debemos dejaratrás nuestras costumbres porque así perderíamos nuestra esencia.
Después de esto, comienza a hablarnos de los pachucos “La palabra pachuco nació en Cd. Juárez, y aludía a los muchachos (pochillos)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulos de laberinto de la soledad
  • 4 Capitulos de laberintos de la soledad (sintesis)
  • Resumen del capitulo 3 del laberinto de la soledad
  • Primeros dos capitulos del libro laberintos de la soledad
  • Resumen capitulos 1 al 3 laberinto de la soledad
  • Resumen del capitulo 7 del libro "El laberinto de la soledad"
  • Reporte de capitulos 1 al 3 del laberinto de la soledad
  • Sintesis Del Laberinto De La Soledad Capitulos 1, 2 Y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS