Labio Leporino

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LABIO LEPORINO O FISURA LABIAL
Esta malformación congénita a lo largo del tiempo ha logrado tener gran repercusión en el hombre por que ha logrado llevarse el 15% de todos los casos de malformaciones al nacer, así logrando estar entre las más comunes. Se puede apreciar la notoriedad de su condición pero además de su repercusión estética podemos sumar una fisiológica y anatómica en los niñosque presentan esta deformación.
El vocablo leporino proviene del vocablo latino “leporem” el cual significa o está relacionado a la liebre, además que por su notoriedad se pude vincular la característica forma de los labios de seste animal a la condición humana deformada y aunque recientemente se está adoptando el nuevo término de fisura labial todavía no ha sido cobijado y se sigue utilizando elmás común.
El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse a la misma vez pero también pueden ocurrir por separado.
El labio leporino también pude ser de tipo congénito por parte dela familia de algunos de los padres aunque también puede presentar en familias sin los antecedentes ya mencionados. Se cree que hay factores ambientales que reaccionan con ciertos genes específicos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del labio. Por lo que todavía el saber su causa definitiva está en debate y es causa de muchas investigación las cuales todavía solo se quedanhipótesis y muy pocas de ellas tales como las anteriores siendo aceptadas por la comunidad médica. Pero las probabilidades de adquisición de esta deformación se acrecientan en madres que tienen un ambiente no grato para el crecimiento durante el embarazo así teniendo sus hijos mayor probabilidad de acarrear con este mal. Así también como la ingesta de algunos fármacos, alcohol, deficiencias nutricionales,infecciones, etc.
El labio leporino y el paladar hendido no son peligrosos para el niño, pero son des figurantes y dificultan o impiden (dependiendo de la gravedad de la patología) que el bebé pueda succionar correctamente al mamar, ya que no puede cerrar los labios sobre el pezón de su madre, pero se les puede dar leche en polvo con fórmulas adecuadas para el lactante o leche de la madre conuna mamadera y una tetina con un corte trasversal. La leche debe entrar a la boca del niño en cantidades pequeñas de modo que no lo atoren. Si el niño sólo tiene labio leporino, no tendrá muchos problemas al aprender a hablar. Si, además tiene el paladar hendido, puede que el proceso tome más tiempo de lo normal. A veces sus palabras son difíciles de entender. Los niños con el paladar hendidopadecen, usualmente, una mayor cantidad de infecciones de oído. 
Los bebés con labio leporino pueden tener problemas serios para la lactancia ya sea materna o artificial. Por lo que se han diseñado aparatos especiales que permiten a estos niños mamar de sus madres o de un biberón. Hay que tener presente que estos pequeños ingieren mucho aire, y es necesario ayudarles a eliminar los gases confrecuencia. Alimentar a un bebé con labio leporino requiere de mucho tiempo al principio, pero en cuanto se tiene práctica es más fácil.
Los niños con labio leporino/paladar hendido suelen padecer de más infecciones del oído, debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los músculos palatinos, que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio, las cuales se encuentran a cada lado de la gargantay conducen al oído medio. Los niños con labio leporino deben estar bajo supervisión constante de un especialista en garganta, nariz y oído (otorrinolaringólogo), para evitar daños permanentes al oído debido a infecciones crónicas. 
La pérdida de la audición puede ocasionar problemas de aprendizaje en cuanto al desarrollo del habla. El niño con paladar hendido debe examinarse a temprana edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Labio Leporino
  • labios leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • labio leporino
  • Labio Leporino
  • Labio leporino
  • Labio Leporino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS