Labio paladar hendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labio paladar hendido.
Introducción
El labio paladar hendido es una malformación congénita que también se le puede llamar labio leporino, clínicamente se observa una defecto físico en la cara éstese ocasiona por factores ambientales que pueden causar reacción o reaccionar con cierto genes del embrión interfiriendo con el desarrollo normal del paladar y labio un ejemplo de estos factorespueden ser las drogas fármacos incluso la falta de vitaminas en la vida gestacional.
Desarrollo
El efecto congénito es una hendidura o separación en el labio superior que se origina por un crecimientodescompensado de los lados del labio; esto sucede en el primer trimestre del embarazo y constituye en 15% de las malformaciones congénitas, para entender esto es importante conocer la embriogénesisnormal de la cara recodando que el centro topográfico del desarrollo facial es el estomodeo o boca primitiva el rededor de la cual se forman prominencias y surcos que dan lugar a las estructuras queforman la cara.
La etiopatología: es que durante el embarazo haya exposición ante factores ambientales importantes, radiaciones e inhalaciones, fármacos o drogas y cromosomáticas, la incidencia dellabio paladar hendido es de 0.8 a 1.5% por cada 1000 recién nacidos vivos. Con más frecuencia encontramos el labio hendido unilateral sobre el bilateral en el lado izquierdo y del 60 al 80% suele sermás frecuente en varones al parecer es el gen del padre quien interviene en esta patología. Se habla también de una incidencia estacional: en los meses de enero y febrero.
Otra causa que puedeprovocar la malformación del labio paladar hendido puede estar vinculado a un déficit de vitamina A durante el embarazo datos obtenidos mostraban que aquellas mujeres cuyo consumo de vitamina A erasuperior a un 25% mostraban una reducción de la incidencia del paladar hendido en un 53%, es decir, un mayor consumo de vitamina A reduciría los riesgos de que el bebé sufriera la malformación en más de un...
tracking img