Progresismo socialista

Páginas: 2 (257 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Quienes hablan de progresismo se refieren a la lucha por el progreso, es decir, por una evolución positiva para hombres y mujeres en sus aspectos individual y social. Desde superspectiva humanista, estos militantes trabajan para que todos los ciudadanos del mundo (sin distinción de raza, nacionalidad, cultura, clase social, sexo ni religión) tenganigualdad de oportunidades, y para que sus derechos individuales y colectivos sean respetados. Por eso, uno de sus objetivos principales apunta a alcanzar una transformaciónsocial que beneficie a la Humanidad.

El progresismo realza la figura del ciudadano como actor responsable del proceso de conformación social, de cierta toma de decisiones, y comoprotagonista de su propia libertad. También reivindica el concepto de “laicismo”, en tanto doctrina que defiende la independencia del hombre, de la sociedad y del Estado, detoda influencia eclesiástica o religiosa.

En general, las ideas progresistas suelen ser asociadas a las socialistas. De hecho, ambas comparten la necesidad de una reformapaulatina, puesta en marcha por vías legales y democráticas. En cambio, rechazan cualquier intento revolucionario, por considerarlo violento y, consecuentemente, perjudicial. Para elprogresismo, el sistema político ideal es la democracia participativa.

Por eso, sus partidarios exigen una transferencia del poder que permita ampliar y profundizar elcontrol del ciudadano sobre cualquier decisión que afecte su vida. Con este criterio, buscan la modificación del sistema electoral y parlamentario —proporcionalidad pura, listasabiertas, posibilidad de revocación de los elegidos, etc. —, la aplicación del principio de cogestión, y la reducción y eventual desaparición de los aparatos represivos del Estado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • progreso social
  • Progreso social
  • El Progresismo Y El Conflicto Social
  • Progreso y cambio social
  • La Educacion Progreso Social Y General
  • Al progreso social = libertarismo
  • Los Progresivos Desmoronamientos De Lo Social
  • Los Progresivos Desmoronamientos De Lo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS