Labio leporino y paladar hendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Labio Leporino y Paladar Hendido
De todos los males congénitos que afectan el rostro del recién nacido, el labio leporino y paladar hendido además de ser el más frecuente, es quizás el que mayor impacto genera debido a las secuelas en la fisonomía como en la salud física y mental de quien lo padece.
El labio leporino y paladar hendido se producen cuando los tejidos del labio o del paladar de unfeto no se unen en las primeras etapas del embarazo. Los niños con hendiduras por lo general no tienen suficiente tejido en la boca, y el tejido que tienen no está fusionado correctamente para formar el paladar. Las hendiduras se producen con más frecuencia en niños de ascendencia asiática, latina o aborígenes americanos.
Tanto el labio leporino como el paladar hendido se pueden tratar, a lamayoría de los niños que nacen con hendiduras se les puede practicar cirugía reconstructiva dentro de los primeros 12 a 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial.
El paladar hendido es una abertura entre el paladar y la cavidad nasal. Algunos niños tienen hendiduras que se extienden a lo largo del frente y la parte trasera del paladar, mientras queotros sólo tienen una hendidura parcial.
Labio leporino
El labio leporino se ve como una abertura o fisura angosta en la piel del labio superior que se extiende hasta la base de la nariz. El labio leporino se origina por fusión incompleta de los procesos maxilar y nasomedial del embrión y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes aproximadamente, constituye el 15% de lasmalformaciones congénitas. Frecuentemente se encuentra acompañado de paladar hendido
Labio leporino significa labio de liebre ya que leporino proviene del vocablo latino "leporem" que significa liebre. La liebre tiene de manera natural el labio superior hendido en el centro. Durante mucho tiempo este fue el término utilizado para denominar a la fisura labial, sin embargo en años recientes esta nomenclaturacambio.
Paladar hendido
El paladar hendido es un defecto congénito de las estructuras que forman la bóveda palatina, y es característico por una hendidura o apertura en el paladar superior; presenta una fisura o grieta que comunica la boca con la cavidad nasal. Puede estar afectado solo el paladar suave o incluir el paladar duro formado de hueso y afectar también el maxilar. En la mayoría de loscasos se presenta junto con el labio leporino. También es frecuente que la campanilla o úvula esté dividida también llamada bífida. Uno de cada setecientos nacimientos a nivel mundial presenta paladar hendido. Esto ocurre cuando falla la unión de las prominencias palatinas laterales o maxilares con la prominencia palatina media o frontonasal durante el desarrollo del embrión.
Tipos de labioleporino y paladar hendido.
Los tres tipos comunes de hendiduras son:
Labio leporino sin paladar hendido
Paladar hendido sin labio leporino
Labio leporino y paladar hendido juntos
Además, el labio leporino puede producirse de diferentes formas:

Labio leporino de forma unilateral incompleta: presencia de una hendidura en un lado del labio que no se extiende hasta la nariz.

Labioleporino unilateral completo: en este caso, la hendidura, que también se ubica a un lado del labio, se extiende hasta la nariz.
Labio leporino bilateral completo: es la forma más severa puesto que compromete a ambos lados del labio; y la hendidura se extiende a toda la zona inferior de la nariz.




Hay más niños que niñas con labio leporino, y más niñas que niños con paladar hendido sinlabio leporino
Causas
Actualmente no se tienen las causas exactas de la malformación congénita de labio leporino y paladar hendido pero se cree que puede ser una combinación de factores genéticos y medioambientales. El riesgo puede ser mayor para los niños cuyos hermanos o padres tienen una hendidura o que tienen antecedentes de hendiduras en la familia. Tanto las madres como los padres pueden...
tracking img