Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOLA A TODOS Introducción
El objeto del presente ensayo no es otro que el de hacer una somera revisión a las incidencias que está teniendo, tanto en la práctica laboral como en la realidad social, esta nueva forma de organización de la prestación laboral que es el teletrabajo.

Así, en el primer punto de la exposición, es mi pretensión hacer un pequeño repaso a lo que es elteletrabajo y su regulación en nuestro sistema legislativo, poniendo de relieve la problemática que se plantea ante los juristas a la hora de determinar el encuadre de esta forma de trabajo.

En un segundo apartado, de lo que se trata es de hacer un breve comentario a la Sentencia de 30 de Septiembre de 1.999, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pionera en estamateria, y que viene a delimitar aquellos supuestos en los que nos encontramos ante una relación laboral y no mercantil.

En el tercer apartado, es propósito de este ponente el hacer una referencia a la situación en la que actualmente se encuentran los sindicatos en la “nueva economía”, y las “nuevas armas” de las que disponen en orden a la defensa de los intereses de la clase trabajadora frente alos de la patronal.

Por último, hacer eco de una iniciativa que ha tenido la Consejería de Medio ambiente de la Comunidad Andaluza (mi comunidad), que considero de las pioneras en este sector, en lo que respecta a la creación de telecentros en el ámbito institucional.

1. Teletrabajo

Concepto
Básicamente, el teletrabajo designa a aquellas actividades ejercidas lejos de la sede de laempresa, a través de la comunicación diferida o directa por medio de las nuevas tecnologías.

Ahora bien, la anterior noción, no menos exacta por ser tan concisa, puede ser matizada de la siguiente forma:



1 Podemos considerar al teletrabajo como una forma flexible de organización del trabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física deltrabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral.



2. Dicha actividad profesional, que puede englobar una amplia gama de actividades, puede realizarse a tiempo completo o parcial.



3. Una de sus notas principales es el hecho de que la actividad profesional en el teletrabajo implica el uso de métodos de procesamiento electrónico de información, y eluso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa.





Clases


Hay que distinguir las siguientes variedades de teletrabajo:



Relación laboral.
Arrendamiento de servicios.
Como forma de organización interna empresarial.
En cuanto forma de organización interempresarial.


Lo normal será que, al cumplirse losrequisitos del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, estemos en presencia de una relación laboral. Así, dicho artículo establece que “la presente ley será aplicable a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona física o jurídica, denominada empleador o empresario”.



Si bien, comose explicará en el punto tercero, es complicado probar cuando estamos ante una relación laboral y no una estricta relación mercantil, entre la empresa contratista y un trabajador autónomo, lo que supone una mayor desprotección para el trabajador.





Teletrabajo y trabajo a domicilio


La regulación del trabajo a domicilio, a falta de otra más específica, resulta aplicable endeterminadas condiciones al teletrabajo, pero no siempre.



En primer lugar hay que diferenciar entre:



1. Teletrabajo realizado fuera de línea (off line): El cual no requiere una conexión constante del ordenador del trabajador con el ordenador central de la empresa, como sería en el proceso de textos.



2. Teletrabajo realizado en línea (on line): Aquel en el cual la...
tracking img