LABORAL

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
FICHA JURISPRUNDENCIAL


IDENTIDAD
1. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIÓN LABORAL, Radicación No. 12221, Acta No. 40, Magistrado Ponente: GERMÁN G. VALDÉS SÁNCHEZ.
HECHOS RELEVANTES
2. El señor Carlos Velásquez demandó al Seguro Social para obtener el reconocimiento de pensión por incapacidad permanente parcial, intereses legales y moratorios. El Seguro Social se opuso a laspretensiones, argumentando que no se había agotado la vía gubernativa y propuso excepciones. Inicialmente se reconoció una pensión por incapacidad permanente total de origen profesional al demandante, pero según dictamen de Medicina Laboral, se determinó que la incapacidad había disminuido y el asegurado dejó de estar incapacitado para desempeñar cualquier actividad de tipo remunerativo; por tantoexpidió una resolución, la cual fue notificada al demandante; por tal motivo El Juzgado 14 Laboral de Bogotá, absolvió

La sentencia fue apelada por el demandante ante el Tribunal, el cual decidió revocar la sentencia del Juzgado y condenó al Seguro Social a pagar la pensión de invalidez. Ante lo cual el seguro social interpuso el recurso de casación buscando que case la sentencia impugnada o en seinhiba de conocer el fondo del asunto por no haberse agotado la vía gubernativa.
PROBLEMA JURIDICO
3. Determinar las consecuencias procesales de admitir una demanda sin cumplir con todos los requisitos preprocesales.
RATIO DECIDENDI
4. El Código de Procedimiento Laboral en el art. 6° dispone que toda acción contra una entidad de derecho público, una persona administrativa autónoma, ouna institución o entidad de derecho social solo se iniciara cuando se haya agotado el procedimiento gubernativo o reglamentario correspondiente. con el fin de que las entidades tengan la oportunidad de establecer la procedencia o no del derecho que busca el peticionario, y que de estar acorde a la ley la reclamación, la misma sea reconocida directamente por el ente obligado, logrando la soluciónde un conflicto sin la intervención del juez.
En cuanto a la exigencia del agotamiento de la vía gubernativa en el procedimiento laboral, la jurisprudencia de la Sala Laboral siempre se ha inclinado por determinar que la misma constituye un factor de competencia para el juez laboral, pues mientras esta acción se ejecute él no puede conocer del conflicto planteado. Por ende, el agotamiento de lavía gubernativa o la respectiva reclamación debe encontrarse agotada en el momento de la admisión de la demanda ya que está de por medio el establecer si tiene competencia o no para conocer del pleito y evitar providencias inhibitorias.
En caso que el Juez admita la demanda sin advertir la falta de agotamiento de vía gubernativa exigida es deber del demandado, comunicar al juez sobre laomisión, a través de la presentación de las excepciones previas o dilatorias respectivas, por falta de competencia o no agotamiento del procedimiento gubernativo o reglamentario; el cual lo puede presentar en la contestación de la demanda o en la primera audiencia de trámite, de este modo la decisión que adopte el Juez sobre este asunto, pone fin a este vicio el cual queda saneado.
Pero si la entidaddemandada no presenta oportunamente las excepciones para corregir el vicio de procedimiento, se entenderá como saneada.
OBITER DICTA
5. Debido al principio de economía procesal del derecho procesal laboral, por su carácter social de los derechos que en este ámbito jurisdiccional se discuten, le reclama al juez un rápido pronunciamiento. Por ende, no hay motivos para que el juez no apliquelas disposiciones para efectos del saneamiento presente en las nulidades que se originen en la falta de competencia, siempre y cuando no se hayan alegado como excepción previa, postulado del que solo se exceptúa la falta de competencia funcional. Por tal motivo no hay justificación para una entidad oficial convocada oportunamente a través de la notificación y que ha tenido todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral
  • Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS