Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las empresas son equipos de personas trabajando con un fin común, y el éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que para cada nueva contratación, resulta indispensable asegurarnos que tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar Correctamente su labor .La capacitación es una actividad sistemática,planificada y permanente cuyo propósito generales preparar, desarrollar e integrar a los recursos humanos al proceso productivo, mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos y adaptarlos a las exigencias cambiantes del entorno. Es entonces nuestra responsabilidad capacitar a cadanuevo recurso que contratamos. Además de establecer un método de inducción laboral, ya sea una empresa grande o pequeña

INDUCCIÓN LABORAL

 La Inducción, denominada también Acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus funciones, se integre a su puesto de trabajo y al entorno humano en que transcurrirá su vida laboral.Una Inducción bien ejecutada constituye la base de todas las expectativas y compromisos implícitos (contrato psicológico) del trabajador. Esta persona se plantea una serie de importantes interrogantes acerca de la organización y el ambiente que se “respira” en ella y deben responderse con la mayor rapidez.
Cuando se selecciona y contrata a un aspirante a ingresar a la organización, es necesariono perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a integrarse   a aquella. El nuevo trabajador va a encontrase de pronto inverso en un ambiente con normas, política, procedimiento y costumbres extrañas para el. La organización debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo,en el menor tiempo posible, al trabajo con el jefe, al equipo de trabajo y a la organización en general.

Es pues necesario establecer un programa de inducción del nuevo trabajador, los aspectos más importantes del proceso de inducción son loa que explicamos a continuación:

Contrato de trabajo
La relación del trabajo se establece formalmente por medio del contrato de trabajo, cumpliéndoseasí lo dispuesto en la legislación vigente. Este contrato de trabajo permite determinar las responsabilidades y derechos tanto de los trabajadores como de la organización. 
Afiliación a las instituciones de seguridad social
Es necesario que junto al contrato de trabajo, el nuevo miembro firme su hoja de registro de incorporación a las instituciones respectivas.
Registros. El número y diseñode registro del personal debe realizarse de acuerdo con las necesidades de cada organización, es por ello que solo se hace una breve. En el medio laboral, es muy común encontrarnos con el ingreso de personas que llegan a las organizaciones y, por diversas causas, no reciben una adecuada capacitación básica que favorezcan la integración rápida y efectiva de estas personas a las empresas.

Se sabeque la efectividad de las acciones de un equipo de trabajo (independiente del área específica de trabajo), dependerá de la forma como cada miembro de su grupo realice el trabajo y lo integre con el resto del proceso productivo.

Esta condición está íntimamente relacionada con la forma como se lleven a cabo os programas de inducción y entrenamiento en cada una de sus secciones y, lacorrespondiente conexión entre ellas.
Elementos tan básicos como la presentación general de la organización y de sus políticas, aspectos de seguridad, situaciones relativas al contrato laboral, capacitaciones y programas de desarrollo específicos para su oficio, y factores de riesgo entre otros, pueden presentarse como grandes obstáculos para lograr un buen acople y facilitar el rápido desarrollo de las...
tracking img