Un solo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un solo mundo
La ética de la globalización
Peter Singer

El mundo de hoy ha alcanzado mayor interdependencia entre países que nunca antes, sobre todo en cuanto al la necesidad de encarar conjuntamente la solución a los problemas más importantes de la sociedad, como la erradicación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente.

La tecnología, particularmente aquella referida a los mediosde comunicación, ha posibilitado la construcción de un mundo en que las realidades regionales pueden ser de conocimiento global y, por tanto, las posibilidades de ayuda -por ejemplo- en casos de emergencia, se han multiplicado en cantidad de países que brindan colaboración, como en la velocidad de respuesta.

Sin embargo, persiste una ética que responde a las condiciones de vida de hace unsiglo atrás, en que las responsabilidades sobre los problemas de la sociedad estaban fuertemente determinadas por barreras nacionales, regionales y culturales.

En la actualidad, se hace necesario reconocer que los grandes problemas, al igual que sus soluciones, demandan de un abordaje global. Pero este reconocimiento representa apenas la primera exigencia.

Peter Singer aborda la problemáticaambiental, así como la problemática económica, jurídica y sociocultural emergente de la sociedad globalizada, que trasciende los límites nacionales.

El cambio climático es una cuestión de primer orden, las decisiones que se toman en un determinado lugar del planeta afectan a los otros lugares. En ese contexto, existen colectividades más susceptibles a los problemas de orden ambiental, cuyacapacidad de adaptación a los cambios está limitada por las carencias de orden económico-financiero de que son víctimas y su consiguiente vulnerabilidad frente a los daños ecológicos. La gente más pobre es la más afectada.

El protocolo de Kyoto establece límites para las emisiones a la atmósfera en 5% de los niveles de 1990, pero aún así no es suficiente. Si se considera que la industrializaciónha ido en avance, que todavía hay reticencia en el cumplimiento de este acuerdo, particularmente por los EEUU, que a la vez, es el país que más gases emite a la atmósfera, incluso tomándose en cuenta su población, que esta nación está utilizando 5 veces más el margen per cápita que posee, se comprende lo crítico de la situación y la urgencia de alcanzar acuerdos globales.

Al respecto, la ideade un arreglo justo para la afrontar el problema, resulta problemática. Singer explora la posibilidad que las naciones desarrolladas asuman todo el compromiso de resolver el problema en el cual tienen una responsabilidad prácticamente total, pero al mismo tiempo advierte la necesidad de generar también compromisos y el desarrollo de medidas preventivas desde las naciones en vías de desarrollo, enel mismo sentido de justicia que incluye a todos los seres vivos del planeta y no sólo a los humanos. En todo caso, los argumentos permiten demostrar que las naciones desarrolladas tienen mucho más que perder, desde diferentes enfoques de un justo abordaje de los problemas medioambientales, que los países no industrializados.

El autor ensaya diferentes criterios de justicia para la resolucióndel problema, fundamentando así la necesidad de concertar una solución global, que debe ser encarada a la brevedad. Los países desarrollados están llamados a dar den el primer paso, por una cuestión ética.

El principio de justicia de Rawls fundamenta la lógica de Singer, pero en un sentido crítico, cuestionándose la ausencia de una reflexión sobre la justicia entre sociedades.

Rawlsestablece que el criterio verdaderamente justo es aquel que se establece al margen de las consideraciones sobre las ventajas o desventajas de las partes, las cuales consensuan criterios de justicia mutuamente aceptables, se entiende la justicia como equidad. Singer realiza el ejercicio de aplicar este principio a escala global, superando los límites nacionales, aunque sin prescindir necesariamente de...
tracking img