Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CASO DE LOS TRIBUTOS.

a) Impuesto Directo
b) Tasa
c) Contribución Especial
d) Tasa
e) Contribución Especial
f) Impuesto Directo Estatal

2.- CASO LA APLICACIÓN DE LOS TRIBUTOS.

- En esta primera cuestión la respuesta es negativa debido al criterio de territorialidad. En cuanto a una Comunidad Autónoma si que es posible debido a la cesión de impuestos, hayimpuestos autonómicos propios.
- Una ley no puede gravar un hecho imponible que se produjo antes de su entrada en vigor debido al criterio de temporalidad haciendo que esta sea irretroactiva.

3.- CASO ELEMENTOS DE LA RELACIÓN JURIDICO TRIBUTARIA.

- 375 Eu, IRPF, obtención de rentas en territorio español.
- El devengo es el momento en el que se entiende realizado el hecho imponible y en elque se produce el nacimiento de la obligación tributaria principal. 25 de Marzo.
-El derecho que el Tesoro puede hacer valer, a partir de determinado momento, ante el deudor, para que pague el impuesto “incluso en el caso de que el pago pueda aplazarse”
- La obligación de retención o ingreso a cuenta del importe previsto por la ley.


4.- CASO LOS SUJETOS PASIVOS.

a) El sujeto pasivo,puede ser persona física o jurídica; en el primer caso el responsable directo del incumplimiento de las obligaciones es él mismo, aunque pueden existir personas que de forma subsidiaria o solidaria deban de cubrir las deudas del primero.
Entre otros, son obligados tributarios:

Los contribuyentes.
· Los sustitutos del contribuyente.
· Los obligados a realizar pagos fraccionados.
· Losretenedores.
· Los obligados a practicar ingresos a cuenta.
· Los obligados a repercutir.
· Los obligados a soportar la repercusión.
· Los obligados a soportar la retención.
· Los obligados a soportar los ingresos a cuenta.
· Los sucesores.
· Los beneficiarios de supuestos de exención, devolución o bonificaciones tributarias, cuando no tengan la condición de sujetos pasivos.
· Los beneficiariosde supuestos de exención, devolución o bonificaciones tributarias, cuando no tengan la condición de sujetos pasivos.


b) Nos encontramos ante una sucesión «mortis causa» de persona física prevista en el artículo 39.1 de la Ley General Tributaria cuando dispone, «a la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio delo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia». la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia».
El contenido del anterior artículo está condicionado, por tanto, a las limitaciones del Código Civil que se contienen en los artículos 1010 al 1034 de éste, y que, resumidamente, consisten en lo siguiente:
Si los herederos aceptan la herencia pura ysimplemente, responden de las obligaciones
tributarias del causante con todos sus bienes presentes y futuros.
b) Si los herederos aceptan a beneficio de inventario, responden únicamente hasta el
valor de la parte de la herencia que les corresponda.
c) Los legatarios responden de las obligaciones tributarias del causante en las mismas
condiciones que los herederos únicamente en dos supuestos:cuando la herencia se distribuya en legados y cuando se hayan instituido legados de parte alícuota.
Según el artículo 988 del Código Civil, la aceptación y repudiación de la herencia es voluntaria, de tal modo que la transmisión de las obligaciones tributarias del causante, señor Sanz, dependerá de la aceptación de los herederos (los tres hijos del causante), que, una vez verificada, permitirá laexigencia de dichas obligaciones tributarias a los herederos.
Hay que añadir que, en ningún caso, se transmiten las sanciones impuestas al causante
por comisión de infracciones tributarias, en virtud del principio de personalidad de las penas, tal y como ha reiterado el Tribunal Constitucional.
Las obligaciones tributarias pendientes que se transmiten a los herederos son las devengadas y no...
tracking img