Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIA ENTRE CARGO DE CONFIANZA PERSONAL Y CARGO DE CONFIANZA POLITICA

Dentro de los cargos de confianza personal o empleados de confianza por su relación con el jefe, se encuentran los empleados que prestan servicios directos al jefe. La doctrina menciona entre éstos a “ secretarias personales y conductores de vehículos así como los ayudantes ejecutivos y administrativos que le respondendirectamente. La explicación para la inclusión de esos puestos dentro del servicio de confianza responde al reconocimiento de la personalidad individual de cada jefe pues, en esta categoría, el elemento de fidelidad está presente. La conducta y actitudes de esas personas así como la confianza personal que el jefe deposite en ellos, son elementos indispensables para lograr la adecuada ejecución desus deberes.

Ahora bien, el cargo de confianza política se diferencia del de confianza personal, en el poder de decisión que se le otorga al que desempeña el cargo; característica que en nuestra Constitución se encuentra plasmada específicamente en el Art. 162, el cual reconoce al os Ministros y Viceministros de Estado, al Jefe de Seguridad Pública y al de inteligencia de Estado, comofuncionarios de confianza política. Y en ese sentido, es que la Sala de lo Constitucional en su jurisprudencia ha interpretado, utilizando como base las características de dichos funcionarios, la naturaleza de un cargo de confianza política; ejemplo de ello lo constituye la sentencia dictada bajo el número 190-97.

La Sala advierte entonces que las funciones que corresponden al cargo de un Asesor dePresidencia de la Corte de Cuenteas de la República son de naturaleza de confianza personal, pues se trata de un cargo de relación directa con el Presidente de la Corte de Cuentas de la República; que se caracteriza por la necesaria confianza que debe existir entre el Asesor y su superior jerárquico para el buen desempeño de sus deberes. En consecuencia, puede concebirse que el statuscorrespondiente al Asesor de Presidencia de la Corte de Cuentas de las República, debe considerarse como un cargo de confianza personal.

Estabilidad laboral

Se ha sostenido que la estabilidad laboral implica el derecho de conservar un trabajo o empleo, y que dicha estabilidad es insoslayablemente relativa, pues el empleado no tiene derecho de completa inamovilidad, quedándole únicamente el pleno derechode conservar su cargo sin limitación de tiempo, siempre que concurran los factores siguientes: que subsista el puesto de trabajo; que subsista la institución para la cual presta el servicio, y que, además, el puesto no sea de aquellos cuyo desempeño requiera confianza personal o política.

La estabilidad laboral no es un derecho cuya titularidad pueda ser ostentada por quien se desempeñe en uncargo de confianza personal; cuando el mismo no represente confiabilidad en su ejercicio. (AMPARO, ref. 678-2003 de las 10:30 del día 2/2/2005).

CODIGO DE TRABAJO. AMBITO DE COMPETENCIA

El Art. 2 del C.T. establece el ámbito de competencia, cuya aplicación regula las relaciones de trabajo entre los patronos y los trabajadores públicos o privados, que incluyen las relaciones laborales queexisten entre las Instituciones Oficiales Autónomas, como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y sus servidores.

Sin embargo, el inciso segundo de la disposición en comento, excluye de dicha regla a determinados trabajadores en los siguientes casos: a) Cuando el servicio que se prestan sea de naturaleza pública y cuyo origen emane de un acto administrativo; esdecir, una decisión unilateral de la administración, como el caso de los nombramientos que aparezcan específicamente determinados en la Ley de Salarios con cargo al Fondo General y Fondos especiales de las Instituciones Oficiales Autónomas, o en los presupuestos municipales; y b) Cuando la relación emane de un contrato para la prestación de servicios profesionales o técnicos.

ADMIMINISTRACION...
tracking img