Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN DE TUTELA Y SUS CARACTERISTICAS

HEIDY LORENA ALVAREZ GONZALEZ
IVAN ANDRES GUTIERREZ AREVALO

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA
2012

LA ACCIÓN DE TUTELA Y SUS CARACTERISTICAS

HEIDY LORENA ALVAREZ GONZALEZ
IVAN ANDRES GUTIERREZ AREVALO

CESAR AUGUSTO CABRERA RAMIREZ
DOCENTEFUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
BOGOTA
2012

CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCION1. LA ACCION DE TUTELA5
1.2 DEFINICION 5
1.3 EDAD MEDIA 6
1.4 EDAD MODERNA 6
1.4.1 El Liberalismo en la Edad Media 7
1.5 EDAD CONTEMPORANEA 7
2. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (O.I.T)…………………….7
2.1 HISTORIA…………………………………………………………………………...72.2 ORGANISMOS………………………………………………………………….... 8
2.3 FUNCIONES ……………………………………………………………………………. 9
2.4 CONVENIOS……………………………………………………………………………….9
3. DESARROLLO DEL DERECHO LABORAL EN COLOMBIA……………………...9



INTRODUCCION

1. LA ACCION DE TUTELA

2.1 DEFINICION
La acción de tutela es el mecanismo mediante el cual todo ciudadano puede reclamar ante los jueces por laprotección de sus derechos constitucionales fundamentales en casos en los que estos hayan sido vulnerados o amenazados por autoridades públicas o cualquier particular.
Este mecanismo está reglamentado por los decretos 2591 de 1991,306 de 1992 y 1382 del 2000, básicamente son estos decretos en los que está contenida la reglamentación relacionada a la acción de tutela.
Dentro de otrasdefiniciones dadas sobre lo que es la acción de tutela se encuentran.

1.2 ROMA CLASICA

En esta época se considera que el trabajo no era para las personas si no para los animales y las cosas, y el trabajo se sigue considerando denigrante por ello las personas podían adquirir la denominación de esclavo que finalmente es el que desempeñara la actividad del trabajo, para esta época la actividad principalera la agricultura, aunque también se desarrollaban otras como el transporte, el comercio, entre otras y se empezó a desarrollar el derecho civil más aun no se hablaba de derechos para esclavos trabajadores que aun no distinguían entre lo que ellos conocían como tiempo de luz y tiempo de sombra, es decir el día y la noche.
5

1.3 EDAD MEDIA

Esta época se reconoce por la caída del imperioromano y la invasión de monjes católicos-romanos y se desarrolla una época en la que la cultura es oculta por los monjes de manera que existió un lapso de tiempo en el que no se presenta desarrollo alguno en ningún aspecto y luego de esto cuando nuevamente sale a la luz y a conocimiento de todas las personas la cultura, nace una nueva concepción a cerca del trabajo, para esta época ya deja de versecomo algo denigrante y pasa a considerarse como cualidad humana. Es en este punto en donde nace el llamado feudalismo como una nueva forma de organización en la que el llamado (feudal) era poseedor de una extensión de tierra determinada por lo cual obtenía un cierto nivel jerárquico por encima de sus siervos que a fin de cuentas fueron los que se encargaron de trabajar las extensiones de tierraspero además de estas dos figuras aparecen otras personas dedicadas al trabajo artesanal, las cuales conformaran gremios que tendrán un reconocimiento por parte de los feudales.
“en la ciudad surgen los trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. a su vez se desarrollan los talleres de artesanos, quienes con su expansión hacen surgir las corporaciones o gremios que se ocupan de la...
tracking img