Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Dadas las características tan peculiares de la actual constitución con respecto al tema de las relaciones internacionales y la movilidad, se vuelve menester analizar una normativa tal como la Ley de Documentos de Viaje.

Partamos porque La Constitución de la República, Título VII denominado Régimen del Buen Vivir, Capítulo I de la Inclusión y Equidad, Sección 10ª de laPoblación y la Movilidad Humana, establece y destaca la obligación del Estado de velar por los derechos de movilidad que tienen las personas, ejercer rectoría de la política migratoria a través de un órgano competente. También encontramos que el Estado es el responsable de la política, planes, proyectos y coordinación de la acción de sus organismos con la de otros Estados, así como con lasorganizaciones de la sociedad civil que trabajen movilidad humana a nivel nacional e internacional.
  
Cabe destacar que en la actualidad en el Ecuador contamos con no menos de 6 normativas relativos al tema; y otras dispersas en leyes, reglamentos y acuerdos; además de convenios multilaterales de protección de derechos humanos en general y específicos o conexos con la movilidad, así como informes de losórganos del sistema regional y universal de protección de derechos humanos, que demandan una adecuación de la legislación interna. Todo esto hace la situación compleja y digna de análisis.
  
La nueva Constitución, incluye un extenso articulado relativo a los derechos de las personas en movilidad; establece las garantías normativas, políticas y jurisdiccionales para su protección y determina lainstitucionalidad obligada a precautelar la vigencia de los derechos de éstas poblaciones, dentro de ese contexto es necesario elaborar en análisis de la “La ley de Documentos de Viaje”.

2. DESARROLLO

2.1 BASE LEGAL Y CONCORDANCIAS

LEY DE DOCUMENTOS DE VIAJE
CAPITULO I
De los documentos de viaje
Art. 1.- Son documentos de viaje: el pasaporte, el salvoconducto y el documentoconferido de manera especial a los refugiados y apátridas.
Art. 2.- Corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores el otorgamiento de los documentos de viaje.
Concordancia:
[pic]

[pic]

CAPITULO II
De los Pasaportes
Art. 3.- El pasaporte permite a su titular salir del territorio nacional y movilizarse en el exterior. Su posesión no confiere la nacionalidad ecuatoriana, pero si es un medio deprueba.
Art. 4.- Todo ecuatoriano tiene derecho a obtener pasaporte y ninguna autoridad puede negarse a concederlo, siempre que cumpla con los requisitos legales.
Art. 5.- Existe las siguientes clases de pasaporte: Diplomático, Oficial, Especial y Ordinario.
La concesión o revalidación de pasaporte se hará de acuerdo a la ley y su reglamento.
Art. 6.- En todo pasaporte pueden ser incluidos elcónyuge del titular y los hijos menores de edad o conferidos en forma individual. En el pasaporte que se conceda al ecuatoriano, podrá ser incluida la cónyuge extranjera que haya renunciado en el acta de matrimonio a su nacionalidad de origen o manifestado expresamente su voluntad de adquirir la nacionalidad ecuatoriana.
Art. 7.- Los menores de edad, para salir del país, requieren autorizaciónescrita de la persona que ejerza la Patria Potestad o del respectivo tutor o curador. Esta autorización será otorgada ante autoridad judicial competente.

Concordancia:

COMUNIDAD ANDINA

[1]Que el Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), en su Quinta Reunión Ordinaria aprobó el Anteproyecto de Decisión de creación del Pasaporte Andino;

DECIDE:
Artículo 1.- Crear el documento deviaje denominado "Pasaporte Andino", el cual estará basado en un modelo uniforme y podrá ser utilizado por los nacionales de los Países Miembros en sus movimientos migratorios.
CONSTITUCIÓN 2008
Art. 423.- La integración latinoamericana y del Caribe tendrá como prioridades:
5. Propiciar la creación de la ciudadanía latinoamericana y caribeña; la libre
circulación de las personas en la...
tracking img