Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT
El derecho del trabajo en México
El derecho laboral o del trabajo es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones, su creación se fundaen la necesidad de proteger y elevar el nivel de vida de los primeros en espera de una existencia más justa. Entre las situaciones que se encarga de reglamentar se encuentran: a) La prestaciónsubordinada de servicios personales; b) La asociación de trabajadores y patrones; c) La regulación justa del trabajo; d) La existencia de autoridades encargadas de aplicar las normas de trabajo; e) Losprocedimientos para garantizar la eficacia de todos los derechos de los trabajadores.
Los logros que han obtenido los trabajadores, plasmados fundamentalmente en el artículo 123 constitucional y en la LeyFederal del Trabajo, han sido producto de una serie de luchas, en ocasiones sangrientas. Referente fundamental en la historia del movimiento obrero internacional, es el movimiento de los trabajadoresestadunidenses en la ciudad de Chicago, que dio origen al establecimiento del 1º de mayo como Día del Trabajo. Este hecho, impulsó a los obreros de muchos países, para pensar en una organización queles permitiera garantizar sus derechos frente a la fuerza patronal. Nuestra patria recibió esa influencia y pocos años después empezaron a gestarse reivindicaciones obreras, entre ellas, el ideario delos hermanos Flores Magón.
A raíz de la aprobación del artículo 123 de la Constitución, los trabajadores contaron con una base legal para luchar por mejores prestaciones. Junto con su leyreglamentaria, la Ley Federal del Trabajo garantizan los derechos y prestaciones de los trabajadores. Dicho artículo constitucional se divide en dos incisos. El a) regula las relaciones entre el patrón y losobreros, jornaleros, empleados, domésticos, artesanos, y en general cualquier persona que realice trabajos en beneficio de un patrón. El inciso b) regula las relaciones entre los poderes de la Unión,...
tracking img