LABORATORIO 4

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
MATERIA: REACTIVO LIMITE

Nombres:
Diego Fernando Marcillo
Yeison Fabian Claros Gonzales
Yulder Adrian Canamejoy

Roberto Escarpeta

Universidad de la Amazonía


ABSTRACT:In practice we do on September 24, 2015 in the laboratory of chemistry at the University of the Amazon, due to teamwork we were able to achieve our main objective what was it successfully complete this practice called"Limiting reagent, Theoretical & Real Performance" thanks to the advice of the instructor Andres Ortega could clarify some concepts and workings of some reactants were in the reaction, and also we learn new things but we had some problems in the calculations could complete mathematical practice, this practice was interesting and very useful for knowing when a reaction is a limiting reagent as a reagentin excess
INTRODUCIÓN
Las reacciones químicas también denominada cambios químicos o fenómenos químicos es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos, las sustancias pueden ser elementos químicos (materia constituida por átomos de la misma clase) o compuestos químicos (sustancia queresulta de la unión de dos o más elementos de la tabla periódica)
“una reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos”. (Química general Autor Ralph H. Petrucci, 2003, Editorial: Prentice Hall 8ª Edición)
La representación simbólica de las reaccionesse les denomina ecuaciones químicas. Las sustancias que sufren un cambio (Reactivos) se caracterizan porque se escriben en el lado izquierdo de la ecuación, y las sustancias que se forman (Productos) aparecen al lado derecho de la flecha como se representan en la siguiente ecuación.
La estequiometria es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso deuna reacción química.
“La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química” (Química II: un enfoque constructivista» (2007). Pearson Educación. p. 31.)

El reactivo que está presente en la reacción en menor cantidad estequiometria se denomina (Reactivo Limitante) dado que en la reacciónes el reactivo que se consume totalmente, determinando la cantidad de producto que se puede formar. La cantidad de producto que se obtiene en una reacción (Rendimiento Real) puede ser menor que la máxima cantidad posible (Rendimiento Teórico), la relación de los dos se expresa como porcentaje de rendimiento.
Rendimiento:
La cantidad real obtenida del producto, dividida por la cantidad teóricamáxima que puede obtenerse (100%) se llama rendimiento:
Reactivo limitante: Es el reactivo que se agota primero, haciendo que el proceso se pare cuando este se acaba (limita la reacción), aunque los demás no se consumirán. Este cálculo debe hacerse siempre que tengamos las cantidades de más de uno de los reactivos y todos los datos que necesitemos deberemos hacerlos a partir de él.
OBJETIVOS

Aplicarlos principios generales que rigen las transformaciones químicas, mediante la reacción entre el BaCl2(ac) + Na2CO3(ac)  BaCO3(s)+ NaCl (ac), determinado a su vez la cantidad de precipitado formado de BaCO3(s) como uno de los productos principales de la reacción.
Escribir una ecuación química ajustada para descubrir una reacción química.
Usar el concepto de reactivo limitante en cálculos conecuaciones químicas.
Comparar la cantidad de sustancia realmente formada (rendimiento real) con la cantidad predicha (rendimiento teórico) y determinar el porcentaje de rendimiento

MATERIALES Y METODOS




Reactivos:

250 mls de BaCl2

250 mls de Na2Co3

Equipos:
Beaker de 50 mls
Embudo de vidrio tallo corto
Erlenmeyer de 125 mls
Bureta con soporte universal
Circuito de papel filtro
Vidrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio 4
  • LABORATORIO 4
  • Laboratorio 4
  • laboratorio 4
  • laboratorio 4
  • Laboratorio 4
  • LABORATORIO 4
  • Laboratorio 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS