Laboratorio 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

02/05/2010

Introducción:

Todos los procesos químicos evolucionan desde los reactivos hasta la formación de productos a una determinada velocidad hasta que la reacción se completa. Llegado eseinstante, lo que ocurre en el proceso es que la velocidad de formación de los productos es igual a la velocidad de descomposición de éstos para formar nuevamente los reactivos de los que proceden. Es decir, se llega a la formación de un estado dinámico en el que las concentraciones de todas las especies reaccionantes (reactivos y productos) permanecen constantes, ese estado se conoce con el nombrede equilibrio químico.
Existen diversos factores que pueden alterar el estado de equilibrio químico, como son la temperatura, la presión y el efecto de la concentración, la influencia de estos tres se puede predecir, de una manera cualitativa por el principio de Le Chatelier, que dice lo siguiente, si en un sistema en equilibrio se modifica algunos de los factores que influyen en el mismo, elsistema evoluciona de forma que se desplaza en el sentido que tienda a contrarrestar dicha variación.
Efecto de la Temperatura: si una vez alcanzado el equilibrio, se aumenta la temperatura, el equilibrio se opone a dicho aumento desplazándose en el sentido en que la reacción absorbe calor, es decir sea endotérmica.
Efecto de la presión: si aumenta la presión se desplazara hacia donde existenmenor número de moles gaseosos.
Efecto de las concentraciones: un aumento de la concentración de unos de los reactivos hace que el equilibrio se desplace hacia la formación de productos y al inversa en el caso que se disminuya dicha concentración, y un aumento de la concentración en los productos hacia que el equilibrio se desplace hacia la formación de reactivos y viceversa en el caso de que sedisminuya.

Objetivos:

-Analizar los factores que alteran el equilibrio químico.

-.Determinar donde se desplazara el equilibro.

-Interpretar los gráficos obtenidos en los experimentos realizados.

Referencias y Anexos:

Libros:

• Fundamento de química
Segunda edición
Autores: Burns, Ralph A
Paginas consultadas: 442-448

• Química
Séptima edición,
Autores:Raymond Chang
Paginas Consultadas: 562-567

Paginas Web:

• http://www.fisicanet.com.ar/quimica/q1_equilibrio_quimico.php
Fecha de acceso: 02/05 2010

• http://www.angelfire.com/bug/quimica/pagina_nueva_7.htm
Fecha de acceso: 02/052010

• http://www.profeblog.es/jose/wp-content/uploads/2007/03/t5equilibriochatelier.pdf
Fecha de acceso: 02/05/2010

•http://www.slideshare.net/guestf9ff7f/equilibrio-quimico-1492778
Fecha de acceso: 02/05/2010

Conclusión:

En el laboratorio se vieron los tipos de factores que alteraban un equilibrio químico, como son la concentración en caso del tiocianato y de temperatura en el cloruro de cobalto, el equilibrio tratara de contrarrestar dicha alteración desplansadose donde falte reactivo oproductos, hasta llegar a un momento en que la velocidades directas e inversas se igualen y las concentraciones de reactantes como productos sean constantes. En el grafico se puede concluir que los volúmenes corresponden a las concentraciones de A y B, que en este caso sería el reactante y B seria los productos, se puede decir que la concentración de A va disminuyendo cada vez más y esto a su vez vaoriginando B que iría en aumento, cuándo ya se logra un equilibrio entre los dos lo vemos reflejado en el grafico como volúmenes constantes. En conclusión, las reacciones reversibles existirán cuando haya una disminución en los reactivos a medida que se agotan. Cuando esto sucede ocurre el equilibrio químico, Cuando la solución vuelve a su estado inicial diremos entonces, que la concentración de...
tracking img