Laboratorio Caída libre

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
INFORME LABORATORIO III
CAIDA LIBRE

Ingeniería Industrial (Grupo II)

Un buen ejemplo de movimiento uniformemente acelerado es el movimiento de caída libre. La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h. En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todoslos cuerpos, independientemente de cuáles sean su forma y su peso.
La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.





INTRODUCCIÓN
Uno de los movimientos más importantes al enfocarse en el campo de la física es el movimiento de caída libre el cual es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo hacia la superficie de la tierra.
El presente informe de laboratorio se realizo con el fin de conocer las características del movimiento de caída libre.La experiencia muestra que todos los cuerpos, en el vacío, caen con aceleración constante, llamada aceleración de la gravedad g, e igual aproximadamente a 9,8m/s^2, y dirigida hacia el centro de la tierra.
A continuación se conocerá su definición, sus formulas y se mostraran algunos ejemplos resueltos, esto se hace con el objetivo de obtener un mejor conocimiento acerca de este tema y así notener dificultades al realizar estos ejercicios

MARCO TEORICO
Caída libre de los cuerpos: Uno de los ejemplos más claros de movimiento uniformemente acelerado es el de un objeto que se deja caer al vacío. La gravedad actúa produciendo una aceleración continua y constante. Galileo fue el primero que estudio la caída de los cuerpos lanzando objetos de distinto peso que caían al mismo tiempo.Leyes de la caída libre de los cuerpos:
Todos los cuerpos caen al vacío con la misma aceleración.
Los cuerpos al caer adquieren velocidades que son proporcionales a los tiempos que emplean en la caída.
Los espacios que recorren los cuerpos al caer, están en proporción directa de los cuadrados de los tiempos que tardan en recorrerlos.

Fórmulas de caída libre de los cuerpos: son las mismas delmovimiento uniformemente acelerado, si llamamos v a la velocidad, h al espacio (altura) y g a la aceleración (en este caso es la gravedad), tendremos las siguientes formulas:

V=g×t (1)

h=(g×t^2)/2 (2)

De la fórmula (1) despejamos t:

t=v/g

Elevando al cuadrado:
t^2=v^2/g^2
Y sustituimos su valor en la ecuación (2) nos resulta:

h=(g×v^2/g^2 )/2=v^2/2g
Y despejando v:v^2=2gh

Y aplicando la raíz:

v=√(2×g×h)

Cuando se abandona un cuerpo a si mismo se pone en movimiento hacia el suelo y cae. Esta caída se debe a la acción de su peso que conserva una intensidad, una dirección y un sentido constante durante toda la caída. Para estudiar el movimiento de caída de un cuerpo es preciso determinar la altura y la velocidad.
Si se designa por h la altura de caída ypor t el tiempo de caída, se trata de encontrar una relación matemática entre h y t que permita determinar h para cada valor de t o inversamente; esta relación, h = F(t), se denomina ley de los espacios, y se llama ley de las velocidades la relación v = f(t), que establece un vinculo entre la velocidad adquirida y la duración de la caída.

Ley de la caída en el vacío:
Galileo y Newtondemostraron que estas diferencias se deben a la resistencia que ejerce el aire sobre los cuerpos y que varía con la forma y dimensiones de los mismos.
El segundo de estos dos físicos puso de manifiesto, en particular, que los cuerpos que caen en el vacio lo hacen todos según las mismas leyes.
Para estudiar el movimiento de caída bajo la sola acción de la gravedad, será necesario, por consiguiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • laboratorio de caida libre
  • Laboratorio Caida Libre
  • Laboratorio De Física Caída Libre
  • Informe laboratorio Caida libre
  • Laboratorio fisica"caIda libre"
  • Laboratorio De Fisica Caida Libre
  • laboratorio de caída libre
  • Laboratorio Caída Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS