LABORATORIO CELULAS SANGUINEAS

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
PREPARACIÓN DE CÉLULAS SANGUÍNEAS Y OBSERVACIÓN DE
LEUCOCITOS, NÚCLEO, LISOSOMAS Y CITOPLASMA







LUISA MARÍA ÁLVAREZ REY
HAMILTON CARO CARDONA
JONATHAN CASTRILLÓN CANO
DANIEL CAMILO MORA ARISTIZÁBAL
ISABEL CRISTINA RUEDA HERNÁNDEZ






UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
BIOLOGÍA CELULAR
2015
Introducción
Las células sanguíneas son todas las células que podemos encontrar en lasangre, estas se forman en la medula ósea a partir de células madre. La sangre pasas a través de la medula ósea y recoge las células sanguíneas plenamente desarrolladas para que circulen en la sangre, las células sanguíneas son de tres tipos:
-Glóbulos blancos o leucocitos: son la defensa del cuerpo contra las infecciones y las sustancias extrañas que pudieran entrar en él. Para defender el cuerpoadecuadamente, es necesario que exista una cantidad suficiente de glóbulos blancos capaces de dar una respuesta adecuada, llegar a un sitio en el que se necesitan y luego destruir y digerir los microorganismos y sustancias perjudiciales.
Al igual que todas las células sanguíneas, los glóbulos blancos son producidos en la medula ósea .Se forman a partir de células precursoras (células madre) quemaduran hasta convertirse en uno de los cinco tipos principales de glóbulos blancos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos.
Una persona produce aproximadamente unos 100.000 millones de glóbulos blancos al día.
-Los glóbulos rojos o eritrocitos, se ocupan de transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos, y de llevar de vuelta el dióxido de carbonode los tejidos hacia los pulmones para su expulsión.
-Los hematíes dan a la sangre su color rojo característico y las plaquetas o trombocitos colaboran en la coagulación de la sangre cuando se produce la rotura de un vaso sanguíneo.
Todas las células de la sangre son el resultado de la diferenciación y maduración de las células madre, también denominadas progenitores hematopoyéticos. En eladulto, las células madre se localizan en la medula ósea, Sustancia blanda y esponjosa que se halla en el interior de los huesos.
En este laboratorio vamos a preparar la muestra con un pinchazo en nuestro dedo, cuando se tenga la muestra lista vamos a pasar a observar al microscopio electrónico la muestra cada estudiante y con la descripción de la guía deberá reconocer los diferentes tipos de célulassanguíneas que se encuentran en la muestra.




Diagrama de flujo


Materiales
-Portaobjetos.
-Cubreobjetos.
-Lanceta estéril.
-Microscopio.
-Goteros.
-Gradillas o puentes de coloración.
Reactivos
-Colorante Wright.
-Agua destilada.
-Aceite de inmersión.
Objetivos
-Identificar utilizando el microscopio las diferentes formas que pueden tener las distintas células y organelas.
-Reconocer los tipos decélulas sanguíneas e identificarlas por la forma de su núcleo y citoplasma.
Procedimiento
Con una lanceta estéril pincharse un dedo para sacar una gota de sangre. Colocarla en el extremo de un portaobjetos, hacer una extensión de la sangre (siguiendo las instrucciones de su profesor) y dejar secar al aire. Cubrir la preparación con colorante Wright y dejarlo de 5 a 10 minutos. Durante este tiempoagregar gotas de agua destilada cada dos minutos (no dejar secar el colorante, si es necesario agregar una gota más por cada dos gotas de agua destilada) y soplar para que se agite suavemente. Una vez terminado este tiempo, lavar con agua hasta que desaparezca la coloración. Secar, observar en el microscopio con los objetivos 10X, 40X, 100X. Y hacer los esquemas correspondientes a las formas delas células identificadas.
Resultados
Según lo observado en clase pudimos comprobar los diferentes tipos de núcleos en las células sanguíneas, como lo son los neutrófilos que son el 62%, y poseen núcleo no segmentado cuando aún está en proceso de maduración. Estos fueron de los que más se observaron en nuestro grupo en general.
Los eosinofilos que son el 2%, presentan un solo núcleo bilobulado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Células sanguíneas
  • Las células sanguíneas
  • celulas sanguineas
  • celulas sanguineas
  • Celulas sanguineas
  • Celulas Sanguineas
  • Celulas sanguineas
  • Células sanguíneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS