Laboratorio circuitos rc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
AREA DE FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
BOGOTA, 2010

1.1 RESUMEN

El objetivo principal de este laboratorio es comprender y analizar el comportamiento de una resistencia acoplada a un resistor, durante esta parte es necesario conocer la función de cada uno y de qué forma puede actuar cada uno cuando se encuentra enconexión con una fuente. También es necesario entender e introducir la importancia de la constante de tiempo de descarga del condensador como un elemento importante para la electrónica moderna. Analizar la importancia de los comportamientos funcionales que pueden tener estos dos elementos del circuito.

1.2 Objetivos
1. Encontrar la forma como varia la diferencia de potencial entre las placasde un condensador en funcion del tiempo.
* Cuando el condensador se carga a travez de una resistencia
* Cuando el condensador se descarga a travez de una resistencia
2. Determinar experimentalmente el tiempo caracteristico (T) de un circuito RC
* Cuando el condensador se carga a travez de una resistencia
* Cuando el condensador se descarga a travez de una resistencia
3.Determinar gráficamente la resistencia interna del voltímetro a partir de la observación de su influencia en las mediciones que se realizan durante la practica

2.1Introducción
El presente trabajo es sobre el circuito RC, un circuito que cuenta con infinidad de aplicaciones, para ello se establece en primer lugar el desarrollo teórico para luego analizarlo mediante pruebas de laboratorio
.El simple acto de cargar o descargar un condensador, se puede encontrar una situación en que las corrientes, voltajes y potencias cambian con el tiempo, los condensadores tienen muchas aplicaciones que utilizan su capacidad de almacenar carga y energía; por eso, entender lo que sucede cuando se cargan o se descargan es de gran importancia.
Muchos circuitos eléctricos contienen resistencias ycondensadores.
Por ejemplo algunos automóviles vienen equipados con un elemento mediante el cual los limpiadores del parabrisas se utilizan de manera intermitente durante una llovizna ligera. En este modo de operación los limpiadores permanecen apagados durante un rato y luego se encienden brevemente.
La duración del ciclo encendido/apagado es determinada por la constante de tiempo de unacombinación resistencia-condensador.
Puede que durante un circuito se encuentre a un resistor y un condensador acoplados simultáneamente, entonces es necesario plantear la hipótesis principal de cómo el tiempo juega un papel importante en estos sistemas eléctricos: para esto es necesario comprender un capacitor como un interruptor el cual puede descargar y cargarse, como esto sucede puede pasar que elvoltaje cambia y no siempre sea el mismo en relación del tiempo. entonces el resistor cambiara la corriente que pasa por su interior. es por eso que es necesario comprender la nueva variable llamada τ la cual representara el tiempo de relajación del circuito; en esta parte de los cálculos será necesario admitir que el τ no siempre representara un valor constante a nivel teórico y a nivelexperimental, si no que mas bien puede variar de una manera mínima ,por otra parte analizar los comportamientos funcionales de el voltaje con respecto a tiempo nos dará una idea de cómo se descarga o se carga un capacitor.

2.2 MARCO TEORICO

Condesandores

un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras ensituación de influencia total generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidos a una diferencia de potencial (voltaje) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo...
tracking img