laboratorio de estructuras macromoleculares

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013





ESTRUCTURAS MACROMOLECULARES
















Índice

Introducción…………………………….………………………………………………….03

Materiales yMétodos……………..………………………………………………………..05

Resultados y Discusión……………………………………………………….……………08

Conclusión………………………………………..……….………………………………..13

Bibliografía.………………..……………………………………………………………....15














Introducción
Los principales constituyentes de las células son las moléculas orgánicas, ya que desempeñan roles decisivos en su funcionamiento.Éstas están compuestas principalmente por Carbono y otros elementos como Hidrógeno, Oxígeno, Azufre etc. Dentro de estas moléculas orgánicas destacan principalmente, Lípidos, Carbohidratos y Proteínas.
Los carbohidratos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Entre sus funciones destaca la de reserva energética y estructural. La unidad básica, estructural y funcionalson los monosacáridos, como la glucosa. “Los monosacáridos pueden ser oxidados por agentes oxidantes relativamente suaves como los iones férrico o cúprico. En estas reacciones el carbono carbonílico se oxida a ácido carboxílico” (Lehninger, 2006). La unión de dos monosacárido se denomina disacárido, cuando son de tres a diez monosacáridos se denomina oligosacáridos y cuando son más de diez,polisacárido.
Los carbohidratos pueden ser identificados con dos tipos de reactivos; el lugol que identifica polisacáridos, como es el caso del almidón, y torna la solución a un color violeta. También está el reactivo Benedict, que detecta los azúcares reductores (los que tienen un grupo carbonilo intacto en su estructura), como es el caso de la glucosa.
Los lípidos son biomoléculas orgánicasformadas básicamente por carbono e hidrógeno y en menor cantidad oxígeno. La única característica que une a la familia de los lípidos es que son altamente hidrofóbicos. Los lípidos pueden ser identificados por algunos tipos de colorantes, como el Sudán III o IV, el cual es lipofílico, es decir, que tiene afinidad por los triglicéridos, y su color característico es el rojo, por lo que la grasa animal y elaceite se teñirán de un color rojo escarlata al aplicarle este tipo de colorante.
“Las proteínas son polímeros de aminoácidos, en los que cada residuo aminoacídico está unido al siguiente a través de un enlace específico de enlace covalente” (Lehninger, 2006), que sea un residuo hace referencia a la pérdida de moléculas de agua cuando un aminoácido se une a otro. De acuerdo a la polimerizaciónque presentan los aminoácidos se pueden clasificar en péptidos, oligopéptidos y proteínas.
Las proteínas poseen una estructura primaria, que es la secuencia de aminoácidos; secundaria, que es la disposición espacial que adopta la cadena (puede ser alfa hélice o beta plegada y se da por la presencia de puentes de hidrógeno); terciaria, es la estructura tridimensional, mayor plegamiento, y se dapor la presencia de puentes de hidrógeno, uniones disulfuro, interacciones hidrofóbicas, etc.) y cuaternaria que corresponde a la interacción de más de una estructura terciaria. Estas macromoléculas, de elevado peso molecular y una estructura compleja, pueden sufrir grandes cambios si son sometidas a ciertas condiciones, por ejemplo un cambio en la temperatura hará que la proteína sedesnaturalice, es decir, pierda su funcionalidad debido a la ruptura de los enlaces débiles, los puentes de hidrógeno y de todas las estructuras menos la primaria, es por esto que en ocasiones puede ser reversible. Cuando la proteína es sometida a cambios de pH bruscos, puede no solo romper las estructuras secundaria, terciaria y cuaternaria, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio estructuras
  • laboratorio de estructuras
  • LABORATORIO DE CABLEADO ESTRUCTURADO ITM
  • Estructura Del Informe De Laboratorio
  • estructura, reporte de laboratorio
  • Estructura Del Pre Informe De Laboratorio
  • Estructura fisica de laboratorio de quimica
  • Laboratorio De Progra Estructurada Contestado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS