Laboratorio estructuras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ESTRUCTURAS #2
DEFINICIÓN DE APOYOS



RESUMEN

PALABRAS CLAVE
Estabilidad
Grado de libertad
Restricciones
Apoyos

1. OBJETIVOS
Conocer a fondo los conceptosbásicos relacionados con los apoyos en las estructuras.
Identificar los diferentes tipos de apoyos que comúnmente se encuentran en la vida practica.
Comprender la relación fundamental que tienen losapoyos con el comportamiento total de la estructura.

2. MARCO TEORICO
Para el análisis de las reacciones en los apoyos se considerará el equilibrio de una estructura bidimensional, esto es, sesupone que la estructura que se esta analizando y las fuerzas aplicadas sobre la misma están contenidas en el mismo plano.
Las reacciones ejercidas sobre una estructura bidimensional pueden serdivididas en tres grupos que corresponden a tres tipos diferentes de apoyo o conexiones.
* Reacciones equivalentes a una fuerza cuya línea de acción es conocida. los apoyos y las conexiones que originanreacciones de este tipo incluyen rodillos, balancines, superficies sin fricción, eslabones y ranuras lisas. Cada uno de estos apoyos pueden impedir el movimiento solo en una dirección. Cada una deestas acciones involucran a una sola incógnita, es decir la magnitud de la reacción. En la figura #1 se observan algunos ejemplos de este primer tipo de apoyos.* Reacciones equivalentes a una fuerza de la magnitud y dirección desconocidas. Los apoyos y las conexiones que originan reacciones de este tipo incluyen pernos sin fricción enorificios ajustados, articulaciones o bisagras y superficies rugosas. Estos pueden impedir la traslación del cuerpo rígido en todas las direcciones, pero no pueden impedir la rotación del mismo conrespecto a la conexión. Las reacciones de este grupo involucran dos incógnitas que usualmente se representan por ser componentes x y y. en este caso de superficie rugosa, la componente perpendicular a la...
tracking img