LABORATORIO DE FÍSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
SEDE PALMIRA

MOVIMIENTO DE PROYECTILES
Santiago Hernández Ocampo – Ingeniería ambiental – Cod. 514520

RESUMEN

Dentro de este artículo se han desarrollado una serie de toma de datos con su respectivo análisis sobre las trayectorias de un proyectil, con el fin de entender el comportamiento de las componentes horizontal y vertical de un movimiento parabólico.Haciendo un manejo adecuado de las variables tiempo, altura, velocidad, y alcance, se desarrollaron una serie de análisis los cuales procuran lograr un entendimiento más acertado del comportamiento de un proyectil, en este caso un balín que se dispara desde una rampa, desarrollando así una serie de conclusiones sobre dirección horizontal y vertical y ecuación de la trayectoria, las cualespermitieron realizar correlaciones entre estas, permitiendo un adecuado manejo de las ecuaciones relacionadas con estas variables lo que permite lograr análisis comparativos en otros casos hipotéticos como la caída del mismo balín, pero desde una altura mucho más alta como la de las ya no existentes torres gemelas.

INTRODUCIÓN

Imagine un universo sin gravedad. Si arroja una piedra en ese universo, en unlugar sin aire, seguirá su camino eternamente. Como la piedra viajaría con rapidez constante, recorrería la misma distancia en cada segundo. La ecuación de la distancia recorrida cuando el movimiento es uniforme es: y la rapidez
¿Qué pasa cuando se deja caer una piedra? Se precipita hacia el piso y la velocidad que recorre en cada segundo va en aumento. La gravedad hace que la rapidez seincremente constantemente. La ecuación de la distancia vertical de caída después de un tiempo t, es:
;

La rapidez de caída después de un tiempo t es:
¿Qué pasa cuando se arroja la piedra en dirección lateral? El movimiento curvilíneo resultante se puede describirse como la combinación de dos movimientos rectilíneos: uno vertical y otro horizontal. El vertical está sujeto a la aceleración debidaa la gravedad, no así el horizontal. El movimiento de proyectiles consiste en dos movimientos separados: uno que se refiere al movimiento horizontal regido por y otro que se ocupa del movimiento vertical, regido por: .
MARCO TEÓRICO

Un proyectil es un objeto sobre el cual la única fuerza que actúa sobre él es la gravedad. Hay una variedad de ejemplos de proyectiles: un objeto que selanza (hacia abajo) desde un precipicio es un proyectil; un objeto que se lanza verticalmente hacia arriba es también un proyectil; y un objeto que es lanzado hacia arriba en ángulo también es un proyectil. Todos estos ejemplos se dan con la condición de que la resistencia del aire se desprecia. (González & Díaz, 2007)

Galileo Galilei estudio y dedujo ecuaciones del tiro de proyectiles. El tiroparabólico es un movimiento que resulta de la unión de dos movimientos: El movimiento rectilíneo uniforme (componente horizontal) y, el movimiento vertical (componente vertical) que se efectúa por la gravedad y el resultado de este movimiento es una parábola. (Tippens)

El tiro parabólico, es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento verticalrectilíneo uniformemente variado. El tiro parabólico es de dos clases: tiro horizontal y tiro oblicuo (Montiel)

Tiro Horizontal: Se caracteriza por la trayectoria curva que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vació. el resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal con velocidad constante y un movimiento vertical que se inicia con una velocidad 0 y va aumentando, enproporción de otro cuerpo que se dejara caer del mismo punto en el mismo instante.

Tiro Oblicuo: Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo, cuando es lanzado a una velocidad inicial que forma un ángulo 𝜃 con el eje horizontal.

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES
-Rampa
-Esfera de acero
-Regla de un metro
-Cronómetro
-Hojas blancas y papel carbón

MÉTODOS

1. Monte su rampa procurando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO DE PROYECTILES FISICA 1
  • informe de física/ movimiento de proyectiles
  • practica de física Movimiento de proyectil
  • FISICA MOVIMIENTOS DE PROYECTILES
  • Loboratorio de Fisica
  • laboratorio de fisica (movimiento parabolico)
  • Laboratorio fisica del movimiento
  • Laboratorio fisica movimiento elastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS