Laboratorio de fisica calor ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Alix Sarit Gómez Rueda
Email: galix@uninorte.edu.co
Ingenieria de sistemas

Oswaldo De la Ossa T.
Email: tovaro@uninorte.edu.co
Ingenieria de sistemas

Eduardo Escobar Martinez
Email: eeduardo@uninorte.edu.co
Ingenieria de sistemas

Orlando Andrade
Email: andradeorlando@uninorte.edu.con
Ingenieria de sistemas

Abstract
If you have ever wondered why wethink that when we go to a pool our body tend to weigh less and also why some objects tend to weigh less in water than in air or even come to fully float.The answer is called the Arquimedes principle which we will demonstrate through weigh objects in water and then based on that data, we will find unknown data (densities, weights and buoyant forces) and we would notice Arquimedes formula is validfor our experiment and any case in general.

Resumen
Si alguna vez nos hemos preguntado porque parece que cuando entramos a una piscina tendemos a pesar menos y también porque algunos objetos tienden a pesar menos en el agua que en el aire o incluso llegan a flotar totalmente. La respuesta es por el llamado principio de Arquímedes el cual vamos a demostrar a través de pesar objetos en aguapara luego con base a esos datos hallar datos desconocidos (densidades, pesos y fuerzas boyantes) y encontrar que la formula de Arquímedes es valida para nuestro experimento y cualquier caso en general.


Introducción

Poder comprobar experimentalmente lo dado con teoría en las clases de física es lo que busca cada uno de los laboratorios de esta área. En esta oportunidad, iniciamos en el temade fluidos, analizando el principio de Arquímedes, que explica el empuje que hace un fluido sobre un objeto con cierta densidad y volumen.
De esta manera, utilizando objetos de diferente material (aluminio y madera) y forma (cilíndrica e irregular), el sensor de fuerza y el agua como fluido y aplicando el principio mencionado calcularemos las densidades de los objetos y estudiaremos lasObjetivo general



Aprender a aplicar el principio de Arquímedes para hallar la densidad de un objeto que flote o que se sumerja en el fluido utilizado determinando qué factores influyen en la toma de estos cálculos y cuáles no




Objetivos específicos




➢ Utilizar correctamente la fórmula del principio de Arquímedes para hallar densidades o volúmenes desconocidos.➢ Identificar si factores como la profundidad o el empuje del aire influyen en estos casos.

➢ Poder notar que fuentes pueden generar errores en la toma de los datos fuentes que pueden o no influir en estos cálculos como: la profundidad, la presión del aire, etc.



Marco teórico
Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluidoexperimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
La explicación del principio de Arquímedes consta de dos partes como se indica en las figuras:
1. El estudio de las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
2. La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo sólido de la misma forma y dimensiones.
[pic]Fig. 1Porción de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
Consideremos, en primer lugar, las fuerzas sobre una porción de fluido en equilibrio con el resto de fluido. La fuerza que ejerce la presión del fluido sobre la superficie de separación es igual a p·dS, donde p solamente depende de la profundidad y dS es un elemento de superficie.
Puesto que la porción de fluido se encuentra en equilibrio, laresultante de las fuerzas debidas a la presión se debe anular con el peso de dicha porción de fluido. A esta resultante la denominamos empuje y su punto de aplicación es el centro de masa de la porción de fluido, denominado centro de empuje.
De este modo, para una porción de fluido en equilibrio con el resto, se cumple
Empuje=peso=ρf·gV
El peso de la porción de fluido es igual al producto de la...
tracking img