laboratorio de fisiología contracción muscular

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
LABORATORIO NUMERO 1 (CONTRACCIÓN MUSCULAR)


El presente reporte es el resultado de la práctica de laboratorio #1 “contracción del músculo esquelético”, en la cual se pudieron estudiar algunas características de la generación y conducción del potencial de acción en el nervio, la transmisión sináptica y algunas características del fenómeno de contracción del músculo esquelético.

PALABRASCLAVES:

Intensidad: grado de energía o fuerza de un agente natural o mecánico.

Frecuencia: es la medida del número de veces que se repite un fenómeno por unidad de tiempo.

Duración de un estímulo: es el tiempo de trabajo en el nivel de sobrecarga sin descanso.  Es decir, el tiempo que dura la actividad, influyendo sobre el organismo el estímulo aislado.










EXPLIQUE ELCONCEPTO DE ESTÍMULO UMBRAL EN LAS CONDICIONES EXPERIMENTALES EN QUE SE HA LLEVADO A CABO:

Umbral: valor a partir del cual empiezan a ser perceptibles los efectos de un agente físico. Es la intensidad mínima para generar un potencial de acción.

O el mínimo estímulo suficiente para producir una respuesta. Por debajo de ese nivel, no es probable que se produzca una acción o respuesta sinaumentar de forma adicional la intensidad del estímulo; que en este caso está realizado por voltajes eléctricos que está generando estímulos eléctricos para generar la ocurrencia de una contracción del musculo gastronemio a través del nervio ciático
El estímulo umbral es justamente eso, un estímulo, necesario para que una célula excitable, como por ejemplo las neuronas, puedan realizar sinopsis(impulso nervioso). Para lo cual el estímulo necesita de cierta "potencia para lograr desencadenar un impulso". Cuando el impulso no es lo suficientemente fuerte, se hablara de estímulo sub-umbral, porque no alcanzo para generar una cadena. Cabe mencionar que el estímulo umbral es uno solo, por lo que un estímulo de mayor intensidad generara la misma respuesta, ley del todo o nada.

Célulasexcitables serían las neuronas y los músculos,



¿QUÉ ES UN ESTÍMULO SUB-UMBRAL, MÁXIMO, Y SUPRA-MÁXIMO?

¿CUÁLES SON SUS EFECTOS SOBRE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR ESQUELÉTICA?

Sub-umbral: una corriente sub-umbral es aquella que produce un potencial de acción. La estimulación con estímulos sub-umbrales provoca cambios de potencial en la membrana que no se propagan (en nuestro experimento seria 1mili voltio).

Aquel o aquellos estímulos que no originan respuesta en la fibra nerviosa, son llamados estímulos sub-umbrales, mientras los que despiertan una respuesta son los estímulos umbrales. El estímulo cuya intensidad es la mínima para despertar respuesta en la fibra nerviosa, es llamado estímulo umbral. Son supra-umbrales aquellos estímulos cuya intensidad es superior.

Estímulos.a)    umbral: es la intensidad mínima para que se lleve a cabo un potencial de acción.

b)    sub-umbral (infra-umbral): que tiene una intensidad menor al mínimo necesario y por tanto no es capaz de generar potencial de acción.

c)    supra-umbral: es aquel estimulo que tiene 2, 10 o 15 veces más intensidad que el umbral.



SUMACIÓN ESPACIAL DE LA CONTRACCIÓN
(SUMACIÓN DE UNIDADES MOTORAS).¿QUÉ ES LA SUMACION ESPACIAL DE LA CONTRACCIÓN? ¿CÓMO OBSERVO USTED ESTE FENÓMENO EN EL LABORATORIO?

Consiste en estimular un número de unidades motoras creciente, acorde con la carga de trabajo. Al estimular a la vez diferentes unidades, la fuerza individual de cada una se suma a la de las demás, y el resultado es un aumento gradual de la fuerza generada por el músculo. Este proceso dereclutamiento no es aleatorio de forma que cuando el trabajo muscular es poco intenso, las unidades que primero intervienen son las de características lentas y a medida que la exigencia aumenta, van participando cada vez en mayor número las fibras rápidas
Lo que podemos observar en al cuy que a medida que se está dando este proceso aumenta la frecuencia de la contracciones
SUMACION TEMPORAL DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de la contraccion muscular
  • Fisiologia contracción muscular
  • Resumen-Fisiología de la contracción muscular
  • Fisiología De La Contracción Muscular
  • Laboratorio de fisiologia muscular
  • Tema 8 Contraccion Y Excitacion Del Musculo Liso Fisiologia
  • Laboratorio potencial de accion y contracción del musculo esqueletico
  • Fisiologia de la contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS