Laboratorio potencial de accion y contracción del musculo esqueletico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA
NÚMERO 3B
POTENCIAL DE ACCIÓN Y CONTRACCIÓN DEL MUSCULO ESQUELÈTICO



INTRODUCCIÓN.

Una de las características distintivas de los animales es su capacidad para realizar movimientoscoordinados para explorar el entorno, este movimiento se logra utilizando los músculos que corresponde aproximadamente al 40% de todo el peso corporal.
Se identifican tres tipos de músculos en elcuerpo humano, de acuerdo con su estructura y su función: el musculo esquelético, el músculo cardiáco y el músculo liso.
En esta práctica nos enfocaremos en el músculo esquelético, como su mismonombre indica, el músculo esquelético esta unido a los huesos del esqueleto.
A continuación se realizará una serie de procedimientos que nos permita entender y analizar como el potencial de acción(estímulos mecánicos, térmicos, eléctricos, etc.) produce la contracción del músculo esquelético.

OBJETIVOS.

1. internalizar términos y conceptos relacionados al potencial de acción y acerca lacontracción del músculo esquelético.
2. Analizar la excitabilidad como propiedad propia de los seres vivos y la serie de eventos que se llevan a cabo en las células excitables como respuesta a un estímulocapaz de producir un potencial de acción.
3. Experimentar un estado en el que se inhibe la excitabilidad, por el efecto de un anestésico.

MATERIALES PERSONALES.
- Guardapolvo.
- Guía de prácticaNumero 3B.
- Libro de consulta.
- Diccionario médico.
- Folder o pioner de práctica.

MATERIALES POR GRUPO DE ALUMNOS.
- 01 bisturí.
- 01 campo estéril.
- 01 rana o sapo grande.
- 01 ampollade lactato de ringer.
- Cubitos de hielo.
- Mascarillas.

Nota: el grupo deberá traer un animal de laboratorio ya sea una rana o sapo, recientemente muerto y fresco, con un tiempo máximo de 45minutos.

OBJETIVO.
Comprobar la existencia del Potencial de acción, demostrar la excitabilidad del Nervio Ciático y la contracción del músculo esquelético.

PROCEDIMIENTO

1) ESTÍMULOS...
tracking img