Laboratorio De Ingeniería De Materiales Sesión No. 1

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Dureza
Se denomina dureza a la resistencia a ser rayado que ofrece la superficie lisa de un mineral, y refleja, de alguna manera, su resistencia a la abrasión. Mediante el estudio de la dureza de unmineral se evalúa, en parte, la estructura atómica del mismo pués es la expresión de su enlace más débil.
La dureza es una forma de evaluación de la reacción de una estructura cristalina a unatensión sin rotura. En los cristales con enlaces metálicos, que pueden fluir plásticamente, el rayado da lugar a una ranura o surco. Por el contrario, en materiales frágiles el rayado es la manifestación deuna microfractura.
Definiciones de dureza para materiales metálicos.
a) Dureza al rayado: Resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.
Dureza Mohs (mineralógica).
Escala de MohsLa escala de Mohs es utilizada para medir la dureza de una sustancia. Fue propuesta por Friedrich Mohs y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar una sustancia más blanda pero noes posible al revés. Mohs, un geólogo, escogió 10 minerales a los que atribuyó un determinado grado en su escala empezando con el talco que recibió el número 1 y terminando con el diamante al que seasignó el número 10. La tabla completa es la que se indica:


Esta escala no es en modo alguno proporcional, en efecto, la diferencia entre la dureza del diamante (10 en la escala) y el corindón(9 en la escala) es mucho mayor que la existente entre el corindón y el talco (1 en la escala).
En otras escalas, los valores cuantitativos permiten apreciar mejor estas diferencias, y estánbasadas en resultados sobre profundidad de penetración de una punta de diamante al mineral (Berkovich, Knoop, Wilks), evaluación del pulido de las facetas (Denning, Winchell, Wilks), abrasión con arena(Eppler) u otros (Rosiwal). Si se consideran estos valores de la dureza, llamada dureza absoluta, puede observarse esta no linealidad entre los elementos de la escala de Mohs:


Algunos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de laboratorio de materiales de ingenieria
  • LABORATORIO INGENIERÍA DE MATERIALES
  • Unidad 1 Materiales De Ingenieria
  • Materiales de Ingenierias 1
  • Laboratorio de mecanica de materiales no.1
  • Practica #1 material de laboratorio
  • Practica 1 Material De Laboratorio
  • Lab 1 Materiales De Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS