Laboratorio de investigacion en microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes: ESCALONA CRUZ MAYRA PATRICIA Fecha de elaboración: 4-oct-09
DELGADO HERNÁNDEZ ALBA MAXINE Fecha de entrega: 6-oct-09
RODRÍGUEZ ZACARIAS MARCO ANTONIO
PRACTICA # 1
”LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN EN AREA 2”

Introducción:

El laboratorio es parte vital de lasinvestigaciones, es un lugar, en el cual se desarrollan diversos experimentos, para probar teorías, o descubrir nuevas soluciones a diversos problemas en la sociedad. *1

Un laboratorio es un espacio, o lugar en el cual, los investigadores prueban sus diversas teoriaza base de experimentos, todos los laboratorios son distintos, respecto a la ciencia que los ocupe, al igual que si es para docencia o yaen si para la investigación.

Existen diferentes tipos de laboratorio: laboratorio de química, laboratorio de microbiología, entre otros. También existen los laboratorios de enseñanza que se utilizan para reafirmar conocimientos y laboratorios de de investigación que son utilizados para crear nuevos conocimientos, donde se produce parte del método científico.

“Los laboratorios requiereniluminación, ventilación, campanas extractoras de gases, mesas de trabajo, etcétera, todas en buenas condiciones y en cantidades suficientes para que presten excelente servicio”.*2

En cualquier tarea o trabajo, siempre hay riesgos, por eso es importante conocer, que medidas debemos tomar para no salir perjudicados ante una situación, las medidas de seguridad, nos ayudan a proteger, la integridadfísica, tanto para nosotros, como al resto de las personas que nos rodean, al igual que proteger las instalaciones. *3

Para realizar diversos experimentos en el laboratorio hay que efectuarse operaciones relativamente simples, que si se llevan a cabo con el debido cuidadoso no representaran ningún riesgo. No obstante, es preciso observar varias normas durante el trabajo experimental, las cuales, sino se siguen con cuidado, pueden ocurrir accidentes con consecuencias imprevisibles para los que participan en el experimento.
o Usar siempre una bata de 100% algodón para proteger tu cuerpo y la ropa.
o En caso de tener el cabello largo, mantenerlo sujeto durante la estancia en el laboratorio.
o No tocar ningún reactivo químico sin previa autorización.
o Nunca probar una sustanciaque se encuentre dentro del laboratorio.
o No aspires gases o vapores sin estar seguro de que no son tóxicos.
o Si un producto químico cae sobre la mesa de trabajo usa un trapo y bastante agua para removerlo cuidadosamente lo más pronto posible.
o Ten cuidado al manejar sustancias inflamables como alcohol, éter, [1]acetona. Mantenerlos lejos de la llama abierta.
o Una solución que espreparada con un disolvente es inflamable, si se va a calentar debe hacerse en baño maría, es decir, el recipiente que contenga la disolución se coloca dentro de agua, contenida en otro recipiente. La llama calienta al recipiente con agua, de modo que no habría contacto directo de la fuente de calor con la solución.
o Para percibir el olor de una sustancia, no coloques tu rostro directamente sobreella; abanícala con la mano de manera que un poco de vapor de esa sustancia llegue a tu nariz.
o Evita contaminar los recipientes en los que se guardan los reactivos. Para lo, las sustancias que se utilizan en el experimento no deben guardarse de nuevo en el frasco original.
o Un tubo de ensayo debe calentarse en posición inclinada, teniendo cuidado de que la boca del mismo se encuentrelejos de cualquier persona.
o Observa con atención las etiquetas que contienen sustancias químicas antes de usarlas.
o Cuida que el laboratorio siempre este limpio y organizado; recuerda mantener cerrados los recipientes que contengan sustancias que no están siendo utilizadas. Evitar dejar algún aparato o material cerca de la orilla de la mesa para que no caiga al suelo y se rompa.
o No...
tracking img