Laboratorio de la materia viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLECULAS ORGANICAS DE LA MATERIA VIVA

RESUMEN
En la práctica se realizaron diferentes pruebas con el fin de identificar la presencia de carbohidratos, proteínas y polisacáridos en diferentes alimentos, además de comprobar la solubilidad de lípidos en diferentes sustancias. Objetivo. Reconocer mediante las pruebas de biuret, molish, lugol; la presencia de proteínas, carbohidratos,polisacáridos y la solubilidad de los lípidos en sustancias orgánicas. Metodología. Se tomaron 2 ml cada una de las muestras (agua, albúmina, leche, extracto de levadura, extracto de papa y semillas); Luego se tomo el extracto en 6 tubos de ensayo, para la prueba de proteínas a cada tubo se le agregaron 2 ml de solución biuret y se observo; para el reconocimiento de carbohidratos a cada tubo sele añadieron 2 gotas de alfa naftol y luego se adiciono 1 ml de acido sulfúrico y se observo un anillo coloración violeta en las muestras que dio positiva la prueba; en la prueba de reconocimiento de polisacáridos se agregaron 2 gotas de indicador lugol y se observaron anillos de coloración azul intenso donde la prueba fue positiva; para la solubilidad de lípidos se tomo una muestra de mantequillay una de aceita observando q tan solubles eran en agua, etanol, éter de petróleo y en diclorometano. Resultados. Se comprobaron cada una de las pruebas para proteínas, carbohidratos, polisacáridos y la solubilidad de los lípidos en las muestras dependiendo de la coloración necesaria en cada prueba o la solubilidad. Conclusión. Se determino que cada una de las pruebas de reconocimiento deproteínas, carbohidratos, polisacáridos y solubilidad de lípidos se pueden utilizar debido a la baja complejidad de su proceso en el laboratorio.
Palabras Claves. Biuret, Molish, Lugol, Proteínas.

INTRODUCCION
Proteínas
Las proteínas son polímeros formados por aminoácidos que se eslabonan mediante enlaces peptìdicos covalentes. Las proteínas se definen en términos de cuatro niveles deestructura:
Estructura Primaria: Es el orden covalente de los aminoácidos.
Estructura Secundaria: Es el acomodo de en el espacio de los átomos del esqueleto peptídico. Son dos tipos de estructura: α hélice y la β plegada.
Estructura Terciaria: Es el acomodo de tridimensional de todos los átomos de la proteína, incluidos los de las cadenas laterales y cualesquier grupos prosteicos.Estructura Cuaternaria: Una proteína puede constar de varias polipeptídicas llamadas subunidades y este acomodo es la estructura cuaternaria de las proteínas.

Reactivo de Biuret
El Reactivo de Biuret es aquel que detecta la presencia de proteínas, péptidos cortos y otros compuestos con dos o más enlaces peptìdicos en sustancias de composición desconocida.
Está hecho de hidróxido potásico(KOH) y sulfato cúprico (CuSO4), junto con tartrato de sodio y potasio (KNaC4O6·4H2O). El reactivo, de color azul, cambia a violeta en presencia de proteínas, y vira a rosa cuando se combina con polipéptidos de cadena corta. El Hidróxido de Potasio no participa en la reacción, pero proporciona el medio alcalino necesario para que tenga lugar.
Se usa normalmente en el ensayo de Biuret, un métodocolorimétrico que permite determinar la concentración de proteínas de una muestra mediante espectroscopia ultravioleta-visible a una longitud de onda de 540 nm (para detectar el ión Cu2+). [2]
Carbohidratos
Los carbohidratos están distribuidos ampliamente en vegetales y animales en los cuales tiene participación estructural, funcional y metabólica. Los carbohidratos se clasifican dependiendodel número de átomos de carbono que posee y la función aldehídica o cetonia, estas a su vez le confiere la base para la mayoría de las reacciones usadas para su identificación y cuantificación. Cuando el carbohidrato está formado por una sola molécula de carbohidratos, se denomina monosacárido, por dos, disacárido y por más de dos, polisacárido.
Los disacáridos son azucares formados por la...
tracking img