Laboratorio de mecanica de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cartagena | | Laboratorios de Mecánica de Fluidos |

DETERMINACIÓN DE DENSIDADES, PESO ESPECÍFICO Y DENSIDAD RELATIVA DE VARIOS FLUIDOS

H Noya1, J Pulgar, G Verbel, J Arrieta2

1Facultad de Ingeniería, Programa de Ingeniería Civil V Seme

2Facultad de ciencias e ingeniería, Programa mecánica de fluidos

RESUMEN
Para esta ocasión,la experiencia de laboratorio consistió en estudiar los fluidos en reposo y sus propiedades. Fundamentalmente la densidad de los líquidos, la cual es una   magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Se observa que entre más denso es el cuerpo, más cantidad de moléculas entran por cm3 en un recipiente A diferencia el peso especifico de una sustancia pues es elpeso de la unidad de volumen y se obtiene dividiendo un peso conocido de sustancia entre el volumen que ocupa y la densidad relativa es una comparación de la densidad de una sustancia con la densidad de otra que se toma como referencia. La densidad relativa es a dimensional, sin unidades, ya que queda definida como el cociente de dos densidades.ρ= δ× gPALABRAS CLAVES: densidad absoluta, densidadrelativa, hidrómetro, peso específico. ABSTRACTFor this occasion, the laboratory experiment was to study fluids at rest and their properties. Fundamentally, the density of liquid, which is a quantity, refers to the amount of mass contained in a given volume. It is noted that the more dense the body, the number of molecules per cm3 enter into a container Unlike the specific gravity of a substance asit is the weight of unit volume and is obtained by dividing a known weight of substance between the volume occupies and the relative density is a comparison of the density of a substance with the density of one that is taken as reference. The relative density is dimensional with no points since it is defined as the ratio of two densities.KEYWORDS: absolute density, relative density, Hydrometer,specific weight. |

1. INTRODUCCIÓN

En esta práctica pudimos darnos cuenta de la importancia de conocer las propiedades de los fluidos como son la viscosidad, como propiedad física de los fluidos presentes en nuestro entorno, por medio de este análisis podemos decir si algún fluido “X” posee buena o mala resistencia al esfuerzo cortante, para esto tenemos que estudiar algunos conceptos comodensidad absoluta, densidad relativa y peso específico; y así verificarlos empíricamente para poder apropiarse de un conocimiento mucho mas integro y completo [1].

Para llevar a cabo la experiencia en el laboratorio, se establecen con anterioridad las variables dependientes e independientes. Las variables independientes son la temperatura, la densidad relativa y la presión atmosférica presente en elmomento del ensayo de cada uno de los fluidos seleccionados, las variables dependientes están conformadas por la densidad absoluta y el peso específico [2].

Las definiciones de peso específico y densidad relativa sirven para la determinación de densidades de algunos fluidos [3]. Este informe se ha dividido en dos partes, es decir la parte donde se determinan las densidades de fluidos como agua,glicerina entre otros y la segunda parte en la cual se determinan las densidades donde se fue requerida la sal. Todas las medidas realizadas se hicieron considerando la temperatura ambiente y la presión barométrica.

2. MODELO TEORICO

La presente práctica de laboratorio se lleva a cabo principalmente en cuatro (4) conceptos fundamentales:

Densidad absoluta: La densidad absoluta, tambiénllamada densidad real, expresa la masa por unidad de volumen. Cuando no se hace ninguna aclaración al respecto, el término densidad suele entenderse en el sentido de densidad absoluta. La densidad es una propiedad intensiva de la materia producto de dos propiedades extensivas:

Densidad=MasaVolumen

Densidad relativa: Se define como el cociente entre su densidad y la de otra sustancia diferente...
tracking img