Laboratorio de metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION.

El presente documento tiene como objetivo dar a conocer los principales procesos, conceptos y guías practicas de análisis métalográficos utilizados en el Laboratorio de Metalurgia de la Planta de Thermal. Divididos por temas, se incluye como primera parte I. “Conceptos Básicos de Materiales, Metalurgia así como también “Conceptos de Soldadura y Brazing. En la II parte sedescriben los procesos internos, mas comunes, de “Pruebas Destructivas” En la III parte, se consideran “Practicas de Pruebas Destructivas y el Uso del Equipo; y por ultimo en la lV sección, se ve la parte de “Toma de Metalografías y Mediciones”.

l. CONCEPTOS BASICOS DE MATERIALES, METALURGIA , SOLDADURA Y BRAZING
La mayoría de los materiales sólidos no metálicos con los que uno a diario está encontacto, encuentra que no hay diferencia característica entre su forma externa y la de casi todos los objetos metálicos. De aquí que resulte bastante sorprendente para la mayoría de la gente saber que los materiales metálicos poseen una estructura cristalina, mientras que materiales como la madera, plásticos, papel, vidrio y otros no la poseen, éste tipo de materiales tienen un arreglo al azar ensus partículas de manera que logran rigidez a la temperatura ambiente.
Los sólidos se pueden clasificar teniendo en cuenta el arreglo interno de sus partículas, en amorfos y cristalinos.
Se puede decir que un sólido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por átomos metálicos, átomos no metálicos, iones ó moléculas.
Muchas de las propiedades de losmetales tales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensión, temple y capacidad de hacer aleaciones.
Los materiales seclasifican generalmente en tres grupos: metales, cerámicos , polímeros y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas.
Metales. Tienen como característica una buena conductividad eléctrica y térmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones(combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades.
Cerámicos. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frágiles y quebradizos. Nuevas técnicas de procesos consiguen que los cerámicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para quepuedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos.

Polímeros. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de moléculas orgánicas. Tienen baja conductividad eléctrica y térmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polímeros tienen buenaductibilidad y múltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrónicos.
Materiales compuestos. Como su nombre lo indica, están formados a partir de dos o más materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual. Ejemplos : fibra de vidrio ( polimero y ceramico )
Ahora, comencemos con el grupo de los metales.
Delos elementos que figuran en la tabla periódica, alrededor de 80 pueden ser clasificados como metales. Todos ellos tienen en común que sus electrones más externos en un átomo neutro son cedidos fácilmente. Esta característica es la causa de su conductividad, tanto eléctrica como térmica, de su brillo y maleabilidad.
El uso de metales puros es limitado, pues son blandos o tienden a corroerse....
tracking img