Relaciones interpersonales en los botellones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo vamos a abarcar como las personas se relacionan en el fenómeno social llamado “botellón” , es decir, como dichas personas hablan, interactúan, como de dichas relaciones pueden surgir hasta negocios, viajes, trabajos, etc.
En primer lugar podemos decir que “botellón” se define como una reunión masiva de jóvenes de entre 16 y 24 años fundamentalmente para consumir la bebida que hanadquirido previamente en comercios, escuchar música, y hablar, este fenómeno comenzó en Coruña.
Un estudio sobre el fenómeno del “botellón” realizado en diferentes ciudades extremeñas por la Junta de Extremadura (Dirección general de Juventud de Extremadura, 2001) apunta a que el 30% de lo/as jóvenes que lo realizan están en una franja de edad de entre los 14 y los 18 años. En su mayoría seencuentran estudiando y practican el “botellón” una vez por semana (los sábados). El 73% consume combinados de alta graduación y el 50% manifiesta consumir otras drogas. En esta misma línea, el estudio realizado en el marco del Plan Nacional sobre Drogas (Colegio Nacional deDoctores y Licenciados en Ciencia Política y Sociología, 2004) sobre el fenómeno del “botellón” en Madrid, Galicia y Jaén sobreuna muestra de jóvenes de entre 14 y 17 años que llevaban a cabo esta actividad en más de 80 puntos en las tres áreas mencionadas, señala que en su mayoría son menores (16 y 17 años) con una distribución similar en cuanto al sexo que se reúnen formando grupos mixtos con una media 13 miembros. En su práctica totalidad viven con sus padres y el 82% se encuentran estudiando. El 80% manifiesta realizarhabitualmente “botellón”, consumiendo principalmente combinados de alta graduación, si bien el 34,9% consumen otras drogas.
Esta actividad puede realizarse en todos los lugares de la vía pública lo cual conlleva una serie de restricciones por parte del ordenamiento jurídico español, es decir, el “botellón” propiamente dicho esta prohibido realizarse en la vía publica, ante lo cual podemosmencionar q los orígenes de esta actividad se remontan a fiestas populares como pueden ser los San Fermines de Pamplona, o por ejemplo el Bando de la Huerta de Murcia, nuestra comunidad.
Origen
Hay quién sitúa sus orígenes en los años 80 entre jóvenes normalmente de clase obrera, que ocasionalmente se reunían en plazas o parques para beber en grupo como alternativa barata al mayor precio de lasconsumiciones en bares o pubs, aprovechando el clima benigno, y paliando la dificultad de celebrar encuentros numerosos en domicilios, así como la necesidad de relacionarse en un ambiente distendido, antes de dirigirse luego a locales de ocio. Esto no era un fenómeno de masas como lo fue después, pero se puede considerar su raíz. Con el tiempo se fue generalizando en algunas ciudades, ante la toleranciade las autoridades pese a numerosas quejas ciudadanas, hasta que sus efectos adversos motivaron críticas y en 2002 la propuesta de una regulación legal (conocida comúnmente como "Ley Antibotellón") propuso erradicar las concentraciones masivas de personas practicando el botellón, como el conocido caso de la Plaza del Dos de Mayo de Madrid, donde por entonces cientos de jóvenes se reunían cada finde semana para consumir alcohol.
Debido a los problemas sociales que generaba este tipo de actividades, el Ministro del Interior (de quién dependía entonces el Plan Nacional sobre Drogas) propuso en febrero de 2002 la conocida como ley antibotellón, que prohibía el consumo en la calle, regulaba horarios de venta y promoción del alcohol. Ante las resistencias y críticas planteadas, esta ley no seaprobó, y tras la siguiente remodelación ministerial el gobierno abandonó discretamente el proyecto. Sin embargo, diversas Comunidades Autónomas aprobaron por entonces regulaciones que iban en la misma dirección, especialmente en lo referido a limitar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en comercios y el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, como medida principal, con multas de...
tracking img