Laboratorio de microbiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de ingeniería.

Estructura de una bacteria, tinción Gram.

Integrantes:

Felipe Andrés Valdés Rivas.

Carolina Alejandra Cayupe Torres.

Asignatura: Microbiología.

Profesora: Valia Vivar.

Fecha: 18 de mayo de 2011.

INTRODUCCION

Nuestro organismo es un lugar adecuado para una cantidad considerable de bacterias, ya que el cumple con la mayoría de lasvariables requeridas para su desarrollo.

Con las condiciones adecuadas las bacterias pueden tener una permanencia frecuente, ya que las condiciones serán optimas.

En este informe mostraremos los resultados obtenidos al realizar un estudio de las bacterias de nuestras manos y nuestra fosa nasal.

Estas bacterias las podremos observar ya que realizaremos la tinción de ellas para poderidentificarlas.

Objetivos

1.- OBSERVACION DE BACTERIAS EN LAS MANOS:

✓ Manipulación de microscopio.

✓ Manipulación de inoculo.

✓ Manipulación y utilización de tintes:

❖ Cristal violeta.

❖ Lugol.

❖ Solución decoloradora.

❖ Safranina.

✓ Observar bacterias presentes en la fosa nasal.

✓ Visualizar claramente las bacterias con aumentos de 4x; 10 x; 40 x; 100 x.

✓ Manipulación del aceite de inmersión.

✓ Observar bacterias presentes en las manos.

Antecedentes:

Las Bacterias:

Son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 micrómetros, por lo general) y diversas formas incluyendo cocos (esferas), bacilos (barras) y espirilos (hélices).

Las bacterias sonprocariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo definido y presenta orgánulos internos de locomoción. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de lamicrobiología. (1)

[pic]

Foto referencia de una bacteria

Bacterias Gram positivas:

Son aquellas bacterias que se tiñen de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram: de aquí el nombre de Gram-positivas o también Gram-negativas.

La envoltura celular de las bacterias Gram-positivas comprende la membrana citoplasmática y una pared celular compuesta por una gruesa capa depeptidoglicano, que rodea a la anterior. La pared celular se une a la membrana citoplasmática mediante moléculas de acido lipoteicoico. La capa de peptidoglicano confiere una gran resistencia a estas bacterias y es la responsable de retener el tinte durante la tinción de Gram.

A diferencia de las Gram-negativas, las Gram-positivas no presentan una segunda membrana lipidica externa a la pared celular yesta pared es mucho más gruesa. (2)

[pic]

Foto referencia de una bacteria gram-positiva.

Bacterias Gram-negativas:

Son aquellas que se tiñen de un color rosado tenue, estas presentan dos membranas lipidicas entre las que se localiza una fina pared celular de peptidoglicano, mientras que las bacterias Gram-positivas presentan una membrana lipidica y la pared de peptidoglicano es mucho másgruesa. Al ser la pared fina, no retiene el colorante durante la tinción de Gram. (3)

[pic]

Foto referencia de una bacteria Gram-negativa

Placa de agar:

Una placa de agar es una placa de petri que contiene un medio de cultivo (comúnmente agar mas nutrientes) usada en microbiología para cultivar microorganismos. Se pueden agregar compuestos antibióticos, para hacer el medio selectivo.Microorganismos individualmente colocados en la placa crecerán en colonias individuales, cada replica del microorganismo es genéticamente idéntico a su antecesor (excepto por la baja e inevitable tasa de mutación). Por lo tanto, la paca puede usar para estimar la concentración de microorganismos en un cultivo o una solución de ese cultivo, usando un contador de colonias. (4).

[pic]

Foto...
tracking img