Sistemas Orgánicos

Todos los seres vivos pluricelulares tienen su origen en una célula o huevo que se divide repetidas veces hasta formar un embrión.
En nos animales superiores, el embrión está formado por tres capas de células (ectodermo, endodermo y mesodermo) de donde derivan todas las células y tejidos que integran el organismo.
Los niveles de organización de los animales están fundamentados en dos características comunes: heterotrofismo y movilidad.
Los tejidos son el máximo nivel de organización de algunos metazoarios, como sucede con las esponjas, otros organismos como la cnidaria presentan ciertos órganos individualizados, y el resto de los animales pesen órganos agrupados en sistemas altamente especializados.
En síntesis, la mayoría de los metazoarios están formados por tejidos.
Los tejidos que se especializan en cierta función se agrupan para formar los órganos, por ejemplo el corazón de los vertebrados está formado por músculo cardiaco, epitelios, tejido conectivofibroso, nervios etc. Éstos a su vez se integran en unidades mayores que recibe el nombre de sistemas orgánicos o aparatos especializados en una función específica.
Existen tres tipos de sistemas orgánicos: sistemas de relación, sistemas de servicio interno y sistemas de reproducción.

Título: Biología General
Autores: Cervantes, Marta. Hernández, Margarita.
Editorial: Publicaciones Cultural
Lugar y Fecha: México, DF. Agosto, 2001

Sistemas Orgánicos

En los organismos pluricelulares existe, además, un nivel de organización superior que permite una mayor complejidad biológica: las células se agrupan y se especializan para formar tejidos, los cuales a su vez están organizados en estructuras llamadas órganos con misiones determinadas (corazón, pulmón, riñón, etc.).
A un nivel todavía superior se encuentra el aparato y el sistema, resultantes de la interacción coordinada entre varios tejidos y órganos para realizar un conjunto de funciones biológicas afines. Ejemplos son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Sistema orgánico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Org%C3%A1nico/1603898.html

MLA

"Sistema orgánico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Org%C3%A1nico/1603898.html>.

MLA 7

"Sistema orgánico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Org%C3%A1nico/1603898.html>.

CHICAGO

"Sistema orgánico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistema-Org%C3%A1nico/1603898.html.